Predomina aun la denominación de dirección o departamento de recursos humanos a veces indicados como RRHH. Que corresponden en las organizaciones a instancias responsables del reclutamiento y selección del personal, formación y capacitación, organización del trabajo; relaciones laborales y sociales, registro, control y nómina, evaluación del desempeño; seguridad social y salud. Considerados cada uno como subsistema.

Corresponde establecer una clara demarcación entre Recursos Humanos (RRHH) y Gestión Humana. Al respecto el dictamen viene de la economía a partir de la cual se demuestra que el ser humano es… el ser humano; es decir, no se restringe a un recurso económico más, por lo que el concepto apropiado es Gestión Humana.

La limitada interpretación de considerar el trabajo humano como un recurso más junto al capital y la tierra fue superada por las contribuciones a la economía como ciencia de Robert Solow (1924-2023) premio Nobel de Economía de 1987 con lo que a partir la publicación de sus investigaciones desde 1957 se llamó “El Residuo de Solow”. Lo cual en su forma más simple demuestra que sumando las contribuciones de los factores indicados, quedaba un residuo que explicaba las cuatro quinta partes del crecimiento económico.

Lo dicho a partir de esa significativa contribución científica tiene el propósito de que, si se aplica a las organizaciones en general, para el Estado como organización alcanza una gran trascendencia.

De ahí que, si se aspira o se trabaja hacia un Estado efectivo, ha de implicar un cambio profundo en la forma en que se concibe el rol de las personas que realizan sus labores. Por lo que los distintos subsistemas que se refirieron al inicio han de tener cual sustrato una nueva forma de considerar a las personas de manera que el trabajo en el Estado sea una real oportunidad para la más alta cualificación desde las labores más simples; llevándolos a partir de una creativa y certera estrategia desde el subsistema de formación y capacitación a ser integrantes plenamente conscientes y eficientes en el cumplimiento de los objetivos.

La Gestión Humana componente de la administración científica junto a planificación, organización, dirección, control, gestión total de calidad, procesos y las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC-, teniendo muy en cuenta la dimensión que se le ha atribuido; pero recordando además para que el Estado sea tomado en serio en países como la República Dominicana, las precondiciones de real democracia y transparencia en la administración de las finanzas públicas.

Avanzar hacia un Estado efectivo significa superar la rutina, monotonía y el burocratismo de cómo se enfoca la Gestión Humana en las organizaciones públicas.