El Índice de Innovación Global (GII en sus siglas en inglés) 2022 captura el rendimiento del ecosistema de innovación de 132 economías y realiza un seguimiento de las tendencias de innovación global más recientes.

En 2022, la República Dominicana obtuvo una puntuación general de 22,7 de 100 puntos en el GII, ocupando el puesto 90 de un total de 132 países. Esta puntuación es menor que el año anterior (25,1 en 2021) y la peor que ha recibido el país desde al menos 2012.

Según Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) entre las economías del Caribe en 2022, solo la República Dominicana sube de clasificación a la posición 90, aunque sigue funcionando por debajo de las expectativas para su nivel de desarrollo –al reducir su puntuación con una cifra histórica.

Hay que destacar que seis economías de América Latina y el Caribe han disminuido en su estado de rendimiento, ya no cumpliendo con las expectativas, sino que se encuentran por debajo de las expectativas para su nivel de desarrollo, lo que apunta a un posible estancamiento del rendimiento de la innovación dentro de la región.

¿Por qué retrocedemos, pese al avance que visualizamos en los medios?

Según el informe, nuestro país se desempeña por encima de la media regional en dos pilares: Instituciones e Infraestructura.

La fórmula de innovación local está estancada porque el enfoque de las autoridades de gobierno desde 2012 hasta la fecha, ha sido fortalecer el aparato estatal y continuar las inversiones en infraestructura –pese a las recomendaciones de la UIT un lustro atrás para enfocar el gasto hacia las personas.

Como resultado, la República Dominicana produce menos resultados de innovación en relación con el nivel de inversiones ejecutadas.

Pero la comunicación está pautada para hacernos pensar que se invierte en las personas. El GII de 2022 nos demuestra que nuestro rendimiento más débil como país está en la investigación & desarrollo (120 de 132) y la creación de conocimiento (130 de 132).

Cada día el mercado (84 de 132) y los negocios (83 de 132) se están sofisticando, pero nuestro talento y la educación continúa quedándose rezagada (108 de 132).

Un punto luminoso se encuentra en la ejecución de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, donde el GII muestra un avance increíble en las exportaciones de productos creativos (24 de 132).

Y lo hemos mencionado en múltiples ocasiones, los recursos de la innovación deben fluir hacia todos los ejes para habilitar un verdadero ecosistema; término que se menciona pero que funcionalmente no se aplica por las mismas características sistémicas del flujo de los recursos en el país.

Los recursos de la innovación deben distribuirse para las instituciones, el capital humano, la investigación, la infraestructura, el crédito a emprendedores, la inversión para las empresas, los vínculos a través de las Cámaras de Comercio; la creación vía canales digitales, absorción y difusión del conocimiento a través de la economía digital; y resultados creativos exportables.

Para muestra un botón, según la WIPO para el GII 2022 el país no pudo presentar cifras actualizadas de 28 indicadores de los siete subíndices necesarios para el Índice 2022. Eso muestra un problema de fondo con relación a los datos abiertos que la innovación necesita que el gobierno libere y que el estado debe producir.

El Índice Global de Innovación proporciona a los actores de política pública de un diagnóstico para revisar sus planes y a la sociedad civil una herramienta para la veeduría digital, al mismo tiempo un mapa para todos los innovadores nacionales.

La innovación es para todos.