Hace muchísimos años, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una latinoamericana se sorprendió de escuchar a su homólogo de la China referirse a que todos los planes de esta institución dedicada a la colaboración internacional en estos temas eran a corto plazo. Sí, porque para los chinos, programaciones a veinte y a treinta años eran realmente de corta duración, sobre todo si se tiene en cuenta que en esos momentos ellos eran conscientes de estar trabajando en proyectos que finalizarían doscientos años más adelante.
Según el comediante sino-americano Jimmy O. Chang, esa concepción de concatenación de eventos, aunque estén muy separados en el tiempo, también se mantiene al dirigir la mirada hacia atrás. “Yo hacía algo mal y mis padres me decían que estaba trayéndole vergüenza a seis generaciones anteriores a mí, pero, ¿Cómo iba a causarles problemas si era gente que no tuvo oportunidad de enterarse de mi existencia?
Para los caribeños acostumbrados a que los huracanes nos desbaraten planes a corto y mediano plazo, esos son casos un tanto extremos. Sin embargo, si se hace caso omiso de la variable del tiempo puede percibir que, en realidad, a lo que chinos se refieren es a la posibilidad de que la congruencia y la perseverancia sean elementos que contribuyan a la construcción de metas pequeñas como grandes.
Un ejemplo de actualidad nos ilustra este punto. David Scott, un cantante y compositor sudafricano, activo en el mundo de la música desde el año 2004, al estar encerrado y aburrido durante el confinamiento mundial del 2020 se dedicó a hacer montajes y memes con gatos y perros que compartía con su público a través de las redes sociales, una manera como tantas otras desarrolladas en esos días para mantenerse con cierto nivel de calma, alegría y ligereza. Para este año 2024 ya contaba con una experiencia de más de veinte años en la música, cinco en las parodias con animales y cientos de miles de seguidores que estaban atentos a su producción no meramente artística.
Scott no siguió el debate televisivo entre los candidatos presidenciales de los EEUU porque se encontraba preparando los últimos detalles de una gira de conciertes, muchas personas le mandaron la ya famosa frase de Donald Trump sobre los gatos y los perros, sugiriéndole que hiciera un meme sobre eso y, como tenía práctica en ese tema, en menos de 48 horas produjo uno de los videos más compartidos, al punto que su gira contó con más público que de costumbre.
Parecería que el lapso de realización del video fue de dos días, pero en realidad fue de cinco años de trabajo. Lo mismo sucede con la construcción de vidas, familias y sociedades, hay más unión entre los esfuerzos de la que somos conscientes.