Un-soldado-nepales-de-la-MINUSTAH-proporciona-seguridad-a-un-banco-en-Puerto-Principe.-23-Ene-2010.-Photo.Sophia-Paris.-485x728
Un soldado nepalés de la ONU (MINUSTAH) proporciona seguridad a un banco en Puerto Príncipe . 23/Ene/2010. P-au-P, Haití. UN Photo/Sophia Paris.

Esta solidaridad empezó en los saludos diarios. Primero se piden noticias de rutina (salud, familia etc), luego «cómo está tu barrio y los barrios alrededor de tu barrio». Recuerdo la cara de V…, un viernes por la tarde. Estaba en su trabajo en la farmacia, cuando sus padres le dijeron que no volviera a casa porque los grupos armados invadieron la zona. Los habitantes del barrio huyeron sin haber tenido tiempo de recoger algunas pertenencias personales.

Pocos días después de la inauguración del mayor supermercado de la historia de Turgeau (200 empleados), el martes 15 de diciembre de 2020, V… me recibió cordialmente en la farmacia del supermercado.

En julio de 2016 conocí a R…, en la sucursal entonces recién inaugurada del Banco de Crédito en Turgeau. Siempre con una sonrisa en los labios, dio una dimensión magnífica al departamento encargado de la atención a los clientes. A principios de febrero, al notar su ausencia, pregunté a una colega. El miércoles 22, pasé a saludarla. En las proximidades de su residencia, al norte de lo que nos queda de capital, una de las facciones criminales más feroces del país había impuesto el toque de queda… En cierto momento de nuestra historia institucional, era fácil distinguir a las empleadas de los bancos. La elegancia comenzaba con el uniforme. Desde hace algunos meses, y con el aumento de los secuestros y asesinatos del personal que trabaja en este sector, los perfiles se visten como estudiantes de secundaria.

Las dificultades relacionadas con la ausencia de seguridad pública obligan a menudo a permanecer en la oficina más allá de las horas de trabajo. Es cuestión de supervivencia… Así, una vez por semana, me hago el deber de pasar a saludar, informarme y encontrar las debidas palabras ante estas situaciones difíciles y complejas. Es importante destacar que en estas dos empresas, cada 15 días, uno se da cuenta del efecto del Programa Parole de Biden. Cada dos o tres días, cuatro o cinco empleados se dirigen a los Estados Unidos. También es importante destacar que Biden afecta a todas las escalas jerárquicas. Del modesto empleado a los del personal administrativo.

Nota: Hasta enero de 2024. 144.000 HAITIANOS RECIBIERON AUTORIZACIÓN DE VIAJE. 138.000 VIAJARON. Fuente: CBP publica actualización mensual de enero de 2024 | U.S. Customs and Border Protection