La inflación cede. El primero en dar la buena nueva fue Arturo Martínez Moya, destacado economista. En su columna del lunes 8 en el Hoy adelantó: “los datos de la inflación general y subyacente, en marzo fueron 5.90% y 6.26%, y en abril bajaron a 5.20% y 5.80%, respectivamente”
Citó que “en abril la inflación general se redujo 428 puntos porcentual respecto al nivel máximo de 9.48% en junio de 2022.
“También en abril, la inflación subyacente disminuyó 145 puntos porcentuales desde el tope de 7.25% en el mismo mes de 2022.
“Y la inflación subyacente, que debe ser inferior a la general, fue lo contrario en febrero, marzo y abril, con la buena noticia de que ha venido desacelerando todos los meses desde abril de 2022, cuando escaló el nivel máximo de 7.25 por ciento.
“Excelente noticia por lo que significa”, sintetizó”: “la inflación bajará a los límites del rango meta de 4% ± 1.0% antes de finalizar el primer semestre del año, con la posibilidad de que comiencen a bajar los intereses bancarios cuando la variación de los precios se estabilice dentro de esos límites”.
El miércoles 10 El Caribe tituló en su información principal: “RD registró en abril la inflación más baja desde el 2020”. En su primer párrafo la nota describió que “La luz de la meta de inflación comienza a ser vista por los expertos en cuentas nacionales del Banco Central para antes de concluir el primer semestre del año. El comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC) de abril reforzó las expectativas de los técnicos del BCRD. La inflación del cuarto mes fue de 0.24 %”.
El BCRD informó que “con el resultado de abril, la inflación interanual en ese mes disminuyó a 5.15 %, siendo ésta la tasa más baja registrada desde octubre de 2020”.
Ilustró el organismo emisor que, entre otros, “artículos que reflejaron disminuciones en sus precios fueron pollo fresco (-0.82 %), plátanos verdes (-2.20 %), cebollas (-4.70 %), papas (-3.19 %) y plátanos maduros (-2.75 %).”
Viernes 12. Coronando las buenas nuevas de la semana en cuanto a baja inflacionaria, el gobierno informó que para la semana del 13 al 19 el gas propano que se usa en las cocinas y en el transporte de pasajeros y de carga será despachado a RD$ 141.60, con reducción de tres pesos el galón.
El precio de la gasolina premium reduce dos pesos, y la regular baja un peso. El gasoil óptimo costará dos pesos menos.
Más barata. Como se ha señalado en otras ocasiones, las previsoras y prudentes medidas adoptadas por el gobierno dominicano han logrado que los precios de aquí, de los bienes y servicios de consumo masivo, sean los más económicos de la región.
Esta semana el comunicador Ricardo Nieves leyó en RCC Media un estudio hecho en Honduras, que confirma la canasta básica dominicana es la más económica en Centroamérica y el Caribe.
Informó Nieves que conforme ese estudio en El Salvado la canasta cuesta 249 dólares; en Panamá, 286; en Honduras, 341: Costa Rica, 584, Guatemala, 477; y en Nicaragua 370, mientras que, en República Dominicana, sólo cuesta 189 dólares, cálculo que se hace en dólares moneda tabular la equivalencia de los precios en los diferentes países. Nieves precisó que “esa es la realidad, y ese estudio no se hizo aquí”.
El jueves 11 se produjo una enérgica advertencia del presidente Luis Abinader, obviamente dirigido a funcionarios y eventuales candidatos oficialistas a las próximas elecciones, dejando bien claro que durante el proceso electoral será más estricto en la vigilancia del cumplimiento de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
El mandatario alertó que desde que se acercan las elecciones, el gobierno se flexibiliza. “Eso es cosa del pasado, pero yo quiero repetir que, en este caso, este gobierno va a hacer lo contrario, la transparencia, la ética y la honestidad son innegociables”, expuso enfáticamente.
“Las instituciones del gobierno y el presidente vamos a estar cada vez más atentos para que, en estos momentos, se garantice en mucho mayor medida la transparencia, el control y las auditorías”, dijo tajante el mandatario al presidir un acto en que la Contraloría General de la República puso en funcionamiento herramientas tecnológicas que utilizarán el Sistema Único de Gestión de Pagos y el Índice del Control Interno, que hacen más dinámicas y transparentes las transacciones de las instituciones públicas.
Pese a que PLD-FUPU retiraron el jueves a sus diputados del Congreso “por tiempo indefinido”, amenazan con “tomar las calles”, e incluso el vocero leonelista Rubén Maldonado exhortó a “manifestarse en la Plaza de la Bandera”, lo cierto es que se guayan con esas manifestaciones de rechazo a la decisión de la JCE que manda el 20% de reservas en los diferentes niveles de elección, porque:
Pelean contra fundamentos legales y la decisión de la autoridad y el arbitraje electorales de proteger los derechos constitucionales de las bases de todos los partidos a elegir y ser elegidos.
Cristóbal Rodríguez, el destacado experto en derecho constitucional analizó en un hilo de su cuenta de Twitter, que “la resolución de la @juntacentral sobre las reservas de candidaturas no ha hecho más que cumplir con el contenido literal del artículo 58 de la Ley 33-18”
El respetado jurista advierte: “Se puede tener razones para discrepar del contenido de la ley, pero mientras no se la modifique, o se logre su anulación por sentencia del @TribunalConstRD, lo que corresponde es darle cumplimiento”.
Y concluye: “Por eso preocupa que haya gente promoviendo el descrédito y la ilegitimación de la @juntacentral por el hecho de discrepar de una decisión basada en la Ley y en sólidos principios constitucionales como la democracia interna y la libre competencia en los partidos”.
La alusión de Maldonado a irse a la Plaza de la Bandera es un desatino solo explicable en el estado de desesperación en que se encuentran los dirigentes del pasado PLD-FUPU ante la perspectiva de ser barridos en todos los niveles de elección, pues debemos recordar que el plantón en la Plaza fue en protesta por los casi 20 años de secuestro de la JCE por parte del PLD, que coronaron con la suspensión de las elecciones generales municipales de 2020, debido a un ostensible intento de fraude del peledeísmo-fupismo.