*ESTA SEMANA estalló con fuerza de explosión atómica institucional la crisis de la Cámara de Cuentas.* Suena otro connotado leonelista en la tómbola anticorrupción. * FUPU-PLD lanzaron graves acusaciones en contra de la JCE * El palo Abinader en Los Alcarrizos*¿Se arreglaron Vincho y Leonel? Creo que ¡Sí, y no!*
*La crisis que ha venido sacudiendo a la Cámara de Cuentas en torno a la validación de auditorías practicadas a importantes funcionarios del pasado PLD-FUPU, ha originado serios encontronazos al interior del órgano contralor colegiado, que explosionó cuando esta semana el presidente de la entidad, Janel Andrés Ramírez Sánchez, reveló a Edith Febles que el órgano se encuentra en una situación de ingobernabilidad.
Participación Ciudadana subió a su portal un informe en el que afirma: “El esquema de gobernabilidad de este organismo propicia la paralización, el anquilosamiento, la indisciplina y la confabulación. El presidente del organismo sólo lo es de nombre, ya que no tiene la autoridad para tomar la más mínima medida administrativa, no pudiendo nombrar ni desvincular tan siquiera al personal de su entorno más cercano”.
La crisis en la matrícula directiva de la Cámara cae en la olla de las presiones políticas y mediáticas para tumbar las investigaciones por corrupción contra importantes funcionarios del entorno familiar, político y militar de Danilo Medina, y que empieza a apuntar hacia connotados apoyadores de Leonel Fernández.
*Esta semana trascendió que al ex poderoso ministro de Obras Públicas de Leonel, Freddy Pérez, le fue depositada en la Pepca una querella por defraudación fiscal ascendente a 800 millones de pesos y un soborno por 4.6 millones de dólares en la que se vincula a otros exfuncionarios del pasado gobierno, en la construcción y renta del edificio que ocupa el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en la 27.
En las indagatorias por corrupción el leonelista Manuel de Jesús Pérez Gómez (Freddy Pérez) se une otro potentado cercano a Leonel, Diandino Peña Criqué, llamado también El Zar del Metro de Santo Domingo, sobre el que han sido mencionadas graves irregularidades en la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
De confirmarse las irregularidades de los casos de Diandino y el ex ministro de Obras Públicas de Leonel y las investigaciones de escandalosos expedientes de corrupción Antipulpo, Coral, Coral 5G, Medusa y Calamar a los que se sumarían los expedientes por las auditorías maquilladas en la Cámara de Cuentas, estaríamos ante la depredación del erario que podrían ascender muy por encima de los 100 mil millones de pesos.
Estafas de esa magnitud se constituyen en la más grande estafa de todos los tiempos que que se hayan cometido en el país en toda su historia, mayores que las apropiaciones ilegales de Pedro Santana, los robos de Lilís, la conversión del estado en su propiedad personal, que hizo el tirano Trujillo y la corrupción que Balaguer dijo se detenía en la puerta de su despacho.
Es en ese contexto que debemos entender la crisis en la Cámara de
Cuentas, y por qué en el Congreso hablan de profundas investigaciones a ese organismo y el veterano e íntegro periodista Huchi Lora abogó porque los saquen a todos y demandó la elección de una nueva, íntegra y funcional directiva de esa entidad, para que pueda cumplir de manera eficiente y transparente la misión de velar por el control del dinero de todos los dominicanos.
*PLD-FUPU Vs JCE. En esta semana los partidos del pasado PLD-FUPU cuestionaron con dureza a la JCE, todo porque ha presentado un borrador basado en la sentencia 27-19 del Tribunal Superior Electoral sobre las reservas del 20% en los diferentes niveles de las candidaturas. Esa sentencia ya se aplicó en los pasados comicios, en perjuicio del PRM que tuvo que recomponer su planilla de candidatos.
Ahora, cuando debido a la división del PLD-FUPU que ellos mismos perpetraron, Leonel y Danilo montan una campaña de descrédito contra una JCE que está actuando correctamente y que cuenta con el apoyo de la sociedad. Se acostumbraron a la JCE -acomodaticia para ellos- del capitán Roberto Rosario, y ahora lo igual no es ventaja para todos sino desventaja para ellos.
*El presidente Luis Abinader dio un palo por los 411 al inaugurar un sistema de teleférico que libera a los mas de 400 mil moradores de Los Alcarrizos de la pesadilla de entrar y salir de su municipio por una misma calle, infestada de motoristas, voladoras, camiones, venduteros tricicleros y camioneteros que convertían el tránsito en una insufrible y peligrosa aventura. Y deja que llegue Guandulito…perdón, que su teleférico empalme con la ampliación del Metro, en el que se trabaja a marcha acelerada. Entonces podrán viajar en tren a realizar todas sus diligencias en el Distrito Nacional y el resto del Gran Santo Domingo.
*En esta semana también se produjo un encuentro entre los Vincho: don Marino Vinicio, Pelegrín, Vinicito y Juárez Castillo y el doctor Leonel Fernández, quien acudió a casa de los directivos de la Fuerza Nacional Progresista, luego de que en su espacio semanal La Respuesta de la pasada semana el patriarca político y destacado abogado expresara que no participaría junto a su viejo aliado Leonel, si entra en tratos con Danilo Medina y su Partido de la Liberación Dominicana.
Aunque bocinas del leonelismo han adelantado que todo estuvo bien en el encuentro, intuyo que pudo ser así en el aspecto personal, pero en lo político está el dilema de que para el pasado PLD-FUPU es de vida o muerte ir aliados al menos en las elecciones municipales de febrero, pero para los Vincho, que ya le renunciaron a varios cargos al gobierno del PLD, su distanciamiento es innegociable por el tema de la corrupción, cuyos funcionarios “están y estarán en el banquillo de los acusados” por corrupción, dice Vincho, quien además ha deplorado que Leonel y Danilo se negaran a participar en el Pacto de Nación, sobre el problema haitiano.
Así, puede que hayan arreglado el tema de la relación personal, pero en el aspecto político de cara a las próximas elecciones, está por verse en qué paró la cosa, caballeros. Seguro que en la respuesta de este sábado don Vincho habrá dejado más de una cosa en su sitio.