“Avispatrópolis y el Reino de la Miel viven en armonía en el panal protegidos por el Héroe de ambos, el Capitán Avispa. Pero el malvado Avispón Jaques Poison y sus secuaces planean acabar con esa paz y apoderarse de ambas colonias.​​ Está en las manos del Capitán Avispa defender a los suyos a toda costa, como siempre, con nobleza, justicia e inocencia, resumido en su grito de guerra: “Fuerte y valiente, nunca miente!”… un enunciado que será puesto a prueba por sus más grandes enemigos”.

Lo que acabamos de citar en el párrafo anterior es la sinopsis con la cual Caribbean Cinemas anuncia en su portal el estreno, pautado para el 4 de abril próximo, de la película dominicana de animación “Capitán Avispa”, producida por Juan Luis Guerra y dirigida por su hijo Jean Gabriel Guerra junto a Jonathan Meléndez, con guion de Gustavo Alberto López y Miguel Yarull, basado en una idea de Juan Luis Guerra, en la cual escucharemos las voces de Luis Fonsi, Juanes, Joy Huerta, José Guillermo Cortines, Héctor Aníbal, Amelia Vega, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas y el propio Juan Luis Guerra, entre otros.

El anuncio de su próximo estreno (que, repetimos, será el 4 de abril, o sea, dentro de ocho semanas) nos ha generado una gran expectativa. Y en lo que llega esa fecha, aprovechemos tres películas de animación con características que no son frecuentes en nuestras pantallas y que en estos días coinciden en cartelera: “El chico y la garza”, “Soul” y “Os Demónios do Meu Avô”.

“El chico y la garza” es japonesa, con guion y dirección de Hayao Miyazaki, legendario realizador de películas de animación, cofundador junto a Isao Takahata y Toshio Suzuki del famoso Studio Ghibli, considerado como uno de los mejores estudios de animación del mundo. “El chico y la garza” figura entre las cinco nominadas en la categoría de mejor película animada (Best Animated Feature Film) en los premios Oscar que se entregarán el 10 de marzo próximo. Esta es su sinopsis: “Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo”.

Dicho premio Oscar en la categoría de mejor película animada, y también en la categoría de mejor música original (compuesta por Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste) fue ganado en 2020 por la estadounidense “Soul”, de Pete Docter y Kemp Powers, codirectores que también fueron coguionistas junto a Mike Jones, cuya sinopsis es la siguiente: “Joe Gardner (Jamie Foxx) es un maestro de música de secundaria cuya verdadera pasión es tocar jazz. Justo cuando Joe piensa que puede alcanzar su sueño, un acontecimiento inesperado lo envía a un lugar fantástico donde se ve obligado a pensar sobre lo que realmente significa tener alma. Ahí es donde se encuentra con 22 (Tina Fey), un alma que no cree que la vida en la Tierra sea todo lo que parece ser”.

Esta producción de Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios se estrenó en aquella ocasión en la plataforma Disney+ y ahora nos llega a las pantallas de salas de cine, coincidiendo con que el mencionado Jon Batiste se encuentra nominado al Oscar en la categoría de mejor canción como coautor (junto a Dan Wilson) de “It Never Went Away”, de la película “American Symphony”.

“Os Demónios do Meu Avô” (que al español se traduce como “Los demonios de mi abuelo”) es portuguesa en coproducción con España, con dirección de Nuno Beato y guion de Possidónio Cachapa y Cristina Pinheiro. En 2022 fue nominada al Goya en la categoría de mejor película de animación y esta es su sinopsis: “Rosa es una diseñadora exitosa que vive en una gran ciudad genérica. Tras la inesperada muerte de su abuelo, se da cuenta de que no ha estado en un lugar donde se sintiera conectada o amada desde que dejó su tierra natal”. Otra fuente ofrece la siguiente sinopsis: “Una joven exitosa, pero alienada por su vida en la ciudad. La muerte de su abuelo la motivará a regresar al pueblo donde creció, en una búsqueda de paz que la hará enfrentarse con viejos demonios heredados por generaciones”.

Tanto “El chico y la garza” como “Soul” están en la cartelera regular de algunas salas de Caribbean Cinemas, mientras “Os Demónios do Meu Avô” tendrá una función especial en la Cinemateca Dominicana, este sábado 10 de febrero a las 4 de la tarde, con el auspicio de Unión Europea y el apoyo de ADOPRESCI (Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica), que tendrá a su cargo la moderación del cinefórum.

Y en la misma Cinemateca Dominicana y a la misma hora (4 de la tarde), los dos sábados siguientes se presentarán sendas películas dominicanas: el 17, “La rasante”, de Hans García (de quien se presentó “La otra lucha” el sábado pasado), y el 24, “Un pasaje de ida”, de Agliberto Meléndez. Con esta última (que tendrá cinefórum moderado por Felíx Manuel Lora) se iniciará el ciclo “Cine y ciudad. Santo Domingo: La ciudad expulsora”, apoyado por el Centro Cultural de España y ADOPRESCI, ciclo que propone una lectura de las distintas narrativas acerca de la ciudad de Santo Domingo a través de diez películas dominicanas, el último sábado de cada mes, de febrero a noviembre, y que se anuncia con las siguientes palabras: “¿Qué fue de Santo Domingo, dónde estamos ahora y hacia dónde vamos? ¿Cómo recoge el cine estas reflexiones, sin ser películas que hablen propiamente de la ciudad, y en las que, sin embargo, la capital también es un personaje? A partir de estas proyecciones intentamos confrontar a los capitaleños consigo mismos, profundizando en las narrativas que subyacen detrás de las historias que nos muestra la gran pantalla. Posterior a las proyecciones, nos aproximaremos junto a urbanistas, sociólogos, observadores de la ciudad y críticos de cine a los distintos rostros de la ciudad”.

Y tal como informamos en nuestro artículo del miércoles de la semana pasada en este mismo medio, el Centro Cultural Banreservas está presentando su tercer ciclo de cine dominicano, también con el apoyo de ADOPRESCI en la moderación de los cinefórums. Son ocho películas dominicanas durante cuatro semanas, los jueves y viernes a las 7:00 p.m. del 1 al 23 de febrero. Las de hoy jueves y mañana viernes son, respectivamente, “Ramona”, de Victoria Linares Villegas, y “Danny 45”, de Gilbert de la Rosa. Más información en el teléfono 809-960-2094.