Existen diferentes versiones sobre lo acontecido a la hoy fallecida Esmeralda Richiez Martínez. Médicamente los análisis del INACIF relatan muchos golpes, desgarros por sus partes íntimas, y aún no están los resultados toxicológicos sobre lo que contenía su sangre de fármacos, drogas, etcétera.

Sobre estas informaciones hay bastante información en los medios de comunicación.

Hay contradicciones en hablarse de aborto o solo abuso sexual y violencia física. Pero en el informe del INACIF no se reporta este estadio de embarazo y sí se habla de desgarros de membrana del himen, y en otra parte íntima. Y mucha violencia física. Se cuestiona sobre quién ocasionó estos golpes.

I. En este artículo quiero destacar algunos aspectos:

  • Esmeralda Richiez Martínez temía conversar sobre su cuerpo con su familia en un momento de extremo peligro. No existía fluidez, autovalidación de sus acciones sexuales, todo por ocultar actividad sexual. Prefirió llamar a sus amiguitas.

 

  • Esmeralda y su familia no habían recibido educación sobre el valor de una persona, de una mujer, sea o no sea, virgen. La madre Isabel Martínez luego de fallecida se lamentaba de que Esmeralda le tuvo miedo.

 

  • Reconocen que pusieron distancia y le pelearon cuando Esmeralda llegó a la casa, y la amiguita que se iba a quedar con ella se fue por esa situación. La amiguita sintió

 

  • Las amiguitas de Esmeralda tenían miedo, no fueron auxiliarla ni llamaron a la madre y al padre de Esmeralda, ni a sus propias familias. Falta de solidaridad, de conciencia…

 

  • Esmeralda tuvo miedo de ir a un centro de salud. Y acá viene una de las consecuencias de la penalización absoluta del aborto, o el no querer incluir las 3 causales en el Código Penal.

 

El Movimiento de Mujeres y Feminista, y toda la sociedad dominicana está pidiendo políticas de derechos fundamentales sexuales y reproductivos, la educación sexual… Parte del gobierno, el MINERD, salud, el Congreso, los partidos, vienen siendo influenciados por quienes se oponen a la educación sexual, a los derechos sexuales y reproductivos; y a todo lo que tiene que ver con  el derecho reproductivo contenido en las 3 causales de que se pueda interrumpir un embarazo en circunstancias extremas para salvar a  la mujer y respetar su derecho a decidir.

II. Los hechos que hicieron posible este tanto miedo y Esmeralda

En horas de la noche, del día domingo 12 de febrero 2023, la adolescente Esmeralda Richiez salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, Higüey, provincia la Altagracia, RD, en compañía del maestro John Kelly Martínez (A) Yonqueli con el sobrino de éste, Rubiel Morrillo Martínez y con otras tres adolescentes. A eso de las 12 de la noche la menor retornó al hogar con una de las compañeritas, el profesor y el sobrino. Llegó pálida, ensangrentada, y dijo que le llegó la menstruación.

Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/2023/02/20/envian-a-prision-a-profesor-por-muerte-de-esmeralda-richiez/2232479

Durante la noche se comunicó con una compañerita pidiendo auxilio, pero ésta no la tomó iniciativa de comunicación y de asistirla. Amaneció muerta por un choque o shock hipovolémico. Un shock hipovolémico se trata de “una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000167.htm

El profesor de matemática y de educación física John Kelly Martínez está imputado de violación y homicidio y está cumpliendo prisión preventiva por medida de coerción de un año en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey. El sobrino es parte del proceso como cómplice pues ocultó el pantalón ensangrentado de John Kelly Martínez, y ha recibido la medida de coerción de presentación periódica ante la justicia de Higüey.

Esmeralda Richiez al momento de su fallecimiento tenía 16 años de edad, cursaba el 3ero. de bachillerato en el Politécnico Agrícola de Cruz Isleño, dirigido por Yovanny Guerrero Gil en el Distrito Educativo R-1.

Su padre es Eligio Richiez Castillo y la madre Isabel Martínez.

Link donde estas informaciones están disponibles.

https://www.youtube.com/watch?v=mxHm-6CGGWs

https://www.youtube.com/watch?v=lfbPPdAoagk

https://www.youtube.com/watch?v=T8VRzA3WzVc

Son muchas las tareas que tenemos pendientes en República Dominicana para sembrar los derechos fundamentales de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y una auténtica democracia donde se respete el Estado Derecho en lo relativo a la educación sexual y la valoración de la mujer sin importar sus acciones sexuales.