A finales de septiembre aprendimos «Canadá acogerá el 18 y 19 de octubre una cumbre con Caricom para estrechar relaciones y tratar crisis de Haití». Los acontecimientos avanzan a tal velocidad que resulta práctico recordar a los lectores algunos momentos importantes de la presencia canadiense en esta complicada crisis: «Un avión militar canadiense “está operando actualmente sobre Haití para apoyar los esfuerzos de la policía nacional para restablecer la seguridad en el país”, anunció el sábado por la mañana el embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière. Esta misión de vigilancia se lleva a cabo “en colaboración y con el acuerdo del gobierno de Haití”, afirmó el diplomático en una cadena de tuits.
La patrulla actual “es un paso más en la respuesta de Canadá a la crisis haitiana”, añadió Carrière, que recuerda los pilares de la acción de Canadá en la crisis de Haití: “Diálogo político inclusivo, sanciones, ayuda humanitaria y asistencia de seguridad”.» (Raoul Júnior Lorfils, 4 de febrero de 2023; Loop Actualidades, Un avión militar canadiense “opera” sobre Haití)
«Como anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dos barcos de la Marina Real Canadiense, el HMCS Glace Bay y el Moncton, acaban de llegar a la región, anunció el jueves por la tarde Anita Anand, ministra de Defensa Nacional de Canadá, en su cuenta de Twitter.
“Haití: HMCS Glace Bay y Moncton han llegado a la región. Realizarán patrullas en aguas haitianas y sus alrededores, proporcionando una mayor conciencia de la situación marítima y apoyando los esfuerzos para establecer y mantener la seguridad de los haitianos”, escribió.» (Allwitch Joly 3 de marzo de 2023; Loop Actualidades, Haití-Inseguridad: dos barcos canadienses “llegaron” a la región)
«Canadá ha impuesto sanciones contra más (ndt) de 17 miembros de la élite política y económica de Haití por sus presuntos vínculos con pandillas. En particular, Ottawa les prohíbe realizar transacciones financieras en Canadá. Muchos de ellos cuestionan estas acusaciones y argumentan que Ottawa actuó basándose en información de mala calidad.
En diciembre pasado, Trudeau instó a Europa a hacer lo mismo. El embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, Bob Rae, dijo en enero que Francia podría cambiar la situación imponiendo también sanciones similares. Trudeau indicó el lunes que no estaba satisfecho con la respuesta de estos países hasta el momento. “Estados Unidos empezó a imponer más sanciones. Necesitamos que hagan mucho más. Necesitamos que los países de Europa, Francia, hagan más”, argumentó. Francia dijo que, en cambio, se apegaba a un proceso de las Naciones Unidas que sanciona a los malos actores en Haití impidiéndoles visitar la mayoría de los países y prohibiéndoles realizar transacciones financieras con entidades extranjeras. Este lento proceso de la ONU sólo ha afectado a una persona desde su lanzamiento el pasado octubre.
Durante una entrevista en diciembre, el embajador de Francia en Haití, Fabrice Mauriès, criticó el enfoque de Canadá, prefiriendo el de la ONU. Y “si las sanciones siguen siendo canadienses, fracasarán”, dijo a Radio Francia Internacional.» (Dylan Robertson; 15 de marzo de 2023; Haití dice que el retraso en la entrega de vehículos blindados canadienses perjudica la lucha contra las pandillas, Le Devoir)
La primera presencia haitiana en Canadá se remonta a los años 1930. Jóvenes de clase media o burguesía se instalan en Quebec para realizar estudios universitarios. Durante la década de 1950, el número de haitianos que venían a estudiar a Montreal aumentó significativamente. Fue durante la década de 1960 cuando vimos a inmigrantes procedentes de Haití establecerse, especialmente en Quebec, con la intención de quedarse allí. Según el último censo (2016) de Estadísticas Canadá, hay 165.095 haitianos en Canadá (Comunidad haitiana en Canadá, Alain Saint-Victor, 2022)
El 8 de marzo de 2023, el jefe del estado mayor de la Defensa canadiense declaraba «Hay tantas cosas que hacer. […] Sería difícil .» Difícil una ocupación militar con liderazgo canadiense. Luego se habló del proyecto de crear una oficina canadiense en la República Dominicana para modernizar la Policía Nacional de Haití (junio 2023).
ndt: nota del traductor