werf
Momentos en que una turba de ciudadanos haitianos trataba de desenterrar la pirámide #13 que delimita la frontera domínico-haitiana.

Una nueva provocación llegó con la pretensión de establecer un nuevo límite «de facto», a pesar de mediar un Tratado –de 1929– y vuelto a ratificar en 1932 y 1937, por el capricho de interpretar que la erección del muro fronterizo o “valla perimetral inteligente” señala la nueva marca. El hecho está grabado en un video disponible en el siguiente enlace: https://ensegundos.do/2023/11/09/video-haitianos-intentan-quitar-piramide-que-delimita-rd-y-haiti/

El Gobierno Dominicano a través de su Vocero, Don Homero Figueroa, explicó posteriormente el incidente de los sucesos del martes 7 de noviembre de 2023, bajándole el carácter de «causa belli» como muestra el enlace siguiente: https://panorama.com.do/gobierno-dominicano-califica-enfrentamiento-en-la-frontera-como-una-provocacion/ .

Un ejemplo de la conversación sostenida entre un oficial dominicano y su contraparte haitiana la podemos ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kqzOWlLdb3E&t=333s . Las aguas no llegaron al río, literalmente. Tratando el tema con un alto oficial del Ejercito de República Dominicana, me señalaba mi interlocutor que los videos muestran que la situación no llegó a tornarse “color candela” por el comedimiento de los soldados dominicanos y los miembros de la Policía Nacional Haitiana que acudieron al lugar. Agrega este escribidor, que a pesar de la llamada al Canciller haitiano de nuestro Canciller dominicano y concordar la inaceptabilidad de los hechos,  por la noche, la Cancillería haitiana emite un Comunicado culpando a soldados dominicanos de amenazar la paz fronteriza. ¿Es posible ocultar la evidencia gráfica que produce el poder de los celulares para grabar todo tipo de incidentes?

Vamos, mi intención no es tratar el rol de la tecnología digital en el periodismo ciudadano en una crisis entre dos naciones, pero sí la perspectiva de afianzarse en el poder utilizando las causas populistas. Es el caso de los protagonistas haitianos, ya que cada “figura pública” trata de aparecer como el más patriota “anti dominicano” enarbolando cualquier dislate en una sociedad sin autoridades, ya que vemos que la Policía Nacional de Haití está actuando como para preservarse evitando ser instrumentalizada por los politicastros vocingleros del país vecino.

Si la agenda de las potencias hegemónicas en la historia «pequeña» de la isla de Santo Domingo o La Española pretende hacer unas elecciones para “institucionalizar” –con las mejores intenciones, agrego yo– debe pasar por no desestabilizar a la República Dominicana. Y aquí llegamos a un paralelo siniestro: tenemos politicastros y capitalistas dominicanos  apostando a que el caos haitiano llegue a República Dominicana… para pescar en las aguas revueltas que se potenciaría a la máxima expresión (hablando con una figuración matemática de la realidad socio-política).