Para el prominente y brillante intelectual Frances, Emmanuel Todd, (historiador, demógrafo y antropólogo),” Hoy, simétricamente, el colapso del protestantismo en Estados Unidos ha puesto en relieve una decadencia intelectual, una desaparición de la ética del trabajo y su desplazamiento por la codicia masiva.  Dice Emmanuel: “La clase dominante estadounidense está desprovista de moralidad, ya que no tiene religión, lo único que le queda es una obsesión por el dinero y la guerra; y una especie de placer por crear un desastre en el todo el planeta Tierra.”

No cabe duda, las ideas de Emmanuel Todd, (uno de los pocos intelectuales independientes en Francia) están plasmada en su último libro:” La derrota de Occidente”. En él propone un análisis desapasionado del escenario geopolítico mundial, exponiendo hecho sin adoptar posturas morales, políticas e ideológicas. No se puede negar que el mundo ha involucionado hacia posiciones de derecha y de ultraderecha.

Para Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, la información que consume la población “está generando una polarización política; subrayando que una parte desconoce radicalmente a la otra parte, “lo cual amenaza los pilares de la democracia en todo el mundo”.

En Estados Unidos, que, sin etiquetar una posición de tipo ideológica, se ha producido significativos aportes en diversas ramas del saber humano, como las ciencias, las medicinas, las tecnologías, exploraciones espaciales, así como en el aspecto cultural a través del cine, la música, la moda, contribuyendo de ese modo a la globalización de estas manifestaciones; enriquecida con la diversidad étnica del país con tradiciones y perspectiva diversas.

Siendo la cuna de figuras prominentes, como Albert Einstein, que, aunque nació en Alemania, emigró a Estados Unidos muy joven y contribuyó significativamente a la física; Martin Luther King JR:”líder de los derechos civiles, orador y defensor de la igualdad racial”; Noam Chomsky: “Lingüista, filósofo y activista político conocido por sus contribuciones en lingüística y crítica social; Jane Goodall :primatóloga y etóloga, famosa por su trabajo con los chimpancés; Maya Angelou:”poeta, escritora y activista, influyente en la literatura afroamericana; así como Oprah Winfrey :”una productora de televisión, presentadora y filantrópica, para citar solo algunos de mentes brillantes en diversas disciplinas.

También en los Estados Unidos nació la primera corriente que empezó a negar del marxismo, el browderismo. Esta corriente surgió en Norteamérica y tomó su nombre del exsecretario general del Partido Comunista de los EE. UU Earl Browder. So pretexto del supuesto cambio de las condiciones histórica del desarrollo del capitalismo y de la situación internacional, Browder declaró “caduco” el marxismo leninismo y lo calificó de sistema de dogmas y esquemas rígidos.

La crisis global del capitalismo neoliberal sumada al desconcierto que provoca la aceleración desbocada de las tecnologías de la comunicación esta abriendo un periodo sin precedentes de inestabilidad social, de extrema polarización y de gran confusión política. La desconfianza en el sistema dominante y las frustraciones hacia el statu quo no cesan de extenderse. Muchos ciudadanos, incluso desde la derecha, “están buscando alternativas antisistema”.

Lo que parecía imposible hace algunas décadas atrás, en los años 1960 y 1970 del pasado siglo, con el auge de las luchas populares, los movimientos de los derechos civiles y raciales y los planteos de tipo marxistas a lo largo y ancho del territorio norteamericano y del planeta, hoy es una patética realidad:” los planteos de izquierda se han ido esfumando y la maquinaria mediático-cultural-ideología del capitalismo ha instalado nuevamente un pensamiento de ultraderecha. El nazismo, definitivamente, no ha muerto. ¡Está de regreso!

Con sutiles mecanismos de control social, muchas poblaciones han sido llevadas a optar en las elecciones generales por candidatos hiper conservadores, que lo único que llevan y traen son más penurias a las grandes mayorías populares, ayudando a borrar y eliminar conquistas sociales que se consiguieron con grandes movilizaciones y largas décadas de luchas, con sacrificio y con sangre.

No puede decirse, en modo alguno, que esas poblaciones son “estúpidas”, mucho menos, que tienen los gobiernos que se merecen”. Decir eso es una tremenda falta de respeto a los pueblos, pero fundamentalmente, es no entender por qué el sentir popular va siendo llevado hacia esos desfiladeros. La falta de opciones políticas alternativas y de izquierda y un sutil, muy bien realizado trabajo de continuo bombardeo ideológico posibilita que la gente termine votando por sus verdugos y las posiciones más conservadoras y atrasadas, en termino político

Eso está pasando en diversas latitudes. El caso Argentina, quizá sea el más patético producido recientemente, luego del descalabro que trajo un gobierno definido dizque progresista como el del peronista Alberto Fernández (“progresismo” no significa cambio real, sino gatopardismo cosmético), viene esta reacción conservadora, de ultraderecha,  gana las elecciones con amplia mayoría un personaje atípico de la política como Javier Milei.

Hace unos años, a requerimiento de Rafael Chaljub Mejía, rastreé la ubicación del proyecto: “El Experimento Dominicano”, de la autoría de Carlos María Gutiérrez, periodista mexicano. En ese proyecto pude comprobar que todo lo que sucede en la mayor parte del mundo es elaborado en los laboratorios de los grandes centros del poder norteamericanos, que nada se produce de forma fortuita y espontanea; sino que es el resultado al experimento del epicentro del virus del ultraderechismo de los Estados Unidos.

Los tanques de pensamiento ultraderechista en Estados Unidos son subvencionados por poderosas multinacionales como la Exxon-Mobil, Philip Morris o Koch Industries, elaborados en los laboratorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Open Socieety Foudation,la, la USAID o el Centel Nacional Endowment for Democracy.

Estos tanques de pensamiento ultraderechista, manejado con cargo al presupuesto del gobierno federal, tienen como objetivo subvencionar a grupos promotores del libre mercado, atacando visceralmente cualquier iniciativa que cuestione el sistema capitalista, incluso los planteos feministas o de apoyo a la diversidad sexual.

Un texto de la revista de izquierda Intercept (que busca general un periodismo critico y confrontativo por medio de una amplia gama de temas) denuncia que la Fundación Atlas Network opera como una extensión del Departamento de Estado en lo referente a la política exterior de los Estados Unidos y que los tanques de pensamiento que apoya reciben fondos de ese aparato estatal del Estado de Norteamérica y de la NED (siglas en ingles de la Fundación Nacional para la Democracia.

Hoy por hoy, – el odio circula subterráneamente por nuestras sociedades. Fluye por todas partes. Riega el paisaje político. No es exclusivo de un partido o de un dirigente político. Es una emoción fuerte, tan humana, tan ciega y obsesiva como el amor, el miedo, la codicia o la envidia. El problema se agrava, como lo observa José Natanson, analista político argentino tras expresar:” cuando un líder, un partido o un comunicador social-es decir, alguien con poder en la discusión pública-moviliza ese odio en contra de un grupo social, una ideología o una persona concreta”. Esa es la dimensión neofascista del momento actual. Porque la extrema derecha ha hecho, una vez más, del odio su principal herramienta de construcción política (José Natanson: el discurso y el acto, publicado el 2 de septiembre de 2022).

¿Será Donald Trump el virus que capitalizará el nuevo experimento norteamericanos? Hay que estar muy atentos, muy vigilante a lo que sucederá en las próximas elecciones en los Estados Unidos, epicentro del virus de la ultraderecha internacional.