Con Gaza en el corazón

Dormir es la función fisiológica compleja que nos permite consolidar la información adquirida durante el día a su vez el intercambio de sustancias desde el espacio intracelular al espacio extracelular es el reciclaje cerebral donde todos los proceso se consolidad y repercuten en las capacidad de la persona.

Es fundamental para el intercambio bioquímico, nos prepara para empezar de nuevo. Sin un buen descanso no seríamos capaces de realizar las tareas del día a día la atención estaría severamente afectada y como si de una cadena de capacidades si está no funciona repercute en los demás procesos.

La relación entre alerta y vigilia es fundamental para realizar tareas básicas, como conducir, dado que es la actividad que más necesita de nuestras capacidades y movimientos coordinados, reflejos y normas; todo esto es posible después del descanso. Por ello, en los países desarrollados, los conductores de largos trayectos tienen dispositivos para contar el número de horas permitidas, para evitar accidentes, dado que las horas de descansos son obligatorias por ley.

Y no solo en el caso de los conductores; la actual ministra de Sanidad de España Mónica García, que es la equivalente a Salud Pública en la Republica Dominicana, está planteando que los Residentes de Medicina no realicen guardias nocturnas por las mismas razones, se está realizando un anteproyecto de ley.

La neurofisiología del descanso está muy estudiada los hábitos e higiene del sueño; es parte de la intervención de especialidades como la psiquiatría donde en la mayoría de enfermos con diagnostico psiquiátrico presenta alteración grave y crónica del patrón del sueño, e incluso patologías como la apnea del sueño, que rompen las fases del descanso, son unas de las más diagnosticadas y tratadas por los especialistas.

Todo el intercambio endocrinológico que ocurre durante el descanso es tan amplio que tendríamos material para múltiples artículos relacionados con este tema.
Pero la pregunta es diferente: ¿cómo se producen y qué función cognitiva, no emocional, se produce durante el sueño, las pesadillas y los terrores nocturnos que se generan durante el descanso?

Todavía hoy en día surgen múltiples preguntas e incógnitas que no han sido resueltas sobre la generación fisiológica del sueño.

La fase del sueño profundo, denominada REM (movimiento rápido de los ojos), es el estado de profundidad de relajación sin relajación de esfínteres que sucede en algunos casos durante la infancia. Es cuando se pueden producir pensamientos reales desvinculados del tiempo, donde todos nuestros sentimientos conscientes o inconscientes, con lógica y en algunos casos con secuencias, generan los sueños. ¿Cuáles son las neuronas encargadas y cuáles son los beneficios psíquicos y físicos?

Desde luego la multitud de enfoque y abordajes de esta función fisiológica fundamental y sus diferencias son apasionantes y seria en múltiples las incógnitas a la hora de explicar cada aspecto, pero desde luego lo fundamental es que sin esta función fisiológica y básica para la vida no podemos vivir y funcionar sin dormir y qué seria de los escritores de no ser por los sueños es la fuente de inspiración de toda la gama humana de sentimiento.