Lo que es interesante en la fecha del 31 de enero de 1986, 38 años más tarde, parece no interesar a nadie. Aquel lejano 31 de enero constituye un misterio en la historia de los Duvalier. Imaginemos a Larry Speakes, la voz #1 de la mayor estructura de comunicación del planeta de entonces. Ya tenía 5 años en el puesto cuando en aquel pesado viernes anuncia lo que la historia calificará posteriormente de «falsa salida» del presidente vitalicio JC Duvalier.
Todavía estábamos en plena guerra fría y el régimen reinante no tenía nada que aprender de las verdaderas o de las falsas conspiraciones practicadas en otros lugares. «Desde el 27 de mayo de 1980, día del matrimonio entre JCDuvalier y MBennett, en la plaza de la catedral, la clase de Estado se dividió entre los duvalieristas (partidarios de François Duvalier, el padre) millonarios y los jeanclaudistas (partidarios de Jean-Claude Duvalier, el hijo) multimillonarios» había escrito el Lic. y profesor de derecho constitucional Gregoire Eugène, en Fraternidad, la revista de su partido.
En plena guerra fría, con un antiguo director de la «gran agencia» en la Vicepresidencia imperial, George Herbert Walker Bush, uno se atrevería a mover un aliado tan pesado sin coordinación previa entre la República Dominicana y el Comando Sur. Deberíamos empezar a visitar los desclasificados archivos accesibles y los informes y las notas del embajador Clayton E. Mc Manaway Jr. (10 de enero de 1984 a 18 de agosto de 1986). «Como embajador estadounidense en Haití de 1984 a 1986 contribuyó a poner fin al violento levantamiento contra la dictadura Duvalier. Durante sus treinta años, Mc Manaway sirvió ocho presidentes, nueve secretarios de Estado y cuatro secretarios de Defensa» (Tributes.com on Apr. 6, 2010 ).