Durante dos semanas, del 4 al 15 de septiembre, se realizó en el país el “Curso de inducción al proceso de acreditación y reacreditación” del Equipo de Búsqueda Urbana y Rescate (USAR), dirigido a miembros de las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.
Se trata de una iniciativa formativa que tiene como propósito fortalecer el país en las capacidades de los equipos USAR para enfrentar situaciones de emergencias que ocurran en nuestro territorio y en la región.
La formación se ha desarrollado con técnicos de alto nivel del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG). El programa se ha logrado gracias al esfuerzo de la Comisión Nacional de Emergencias y el apoyo que esta ha recibido de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El cuerpo de facilitadores estuvo compuesto por los consultores internacionales Juan Campos y Patricio Fuentes, ambos de OCHA.
“INSARAG es una red mundial de más de 90 países y organizaciones de las Naciones Unidas encargada de temas relacionados con la búsqueda y rescate urbano (USAR)”. El objetivo de este grupo asesor es el de “establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR, mediante la implementación de metodologías para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos”.
Los contenidos de aprendizaje se basan en programas aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “el fortalecimiento de la eficacia y coordinación de la asistencia internacional a las operaciones de búsqueda y rescate en zonas urbanas”.
Hace un mes que el mismo equipo de profesionales recibió el entrenamiento en el tercer simulacro regional de terremoto realizado en Panamá; el cual tuvo como objeto: “establecer líneas generales para la coordinación de la asistencia humanitaria internacional en el marco de los países de Centroamérica y el Caribe, para el manejo transparente de los recursos de forma ordenada, efectivo y eficiente entre los países”.
Los participantes en la formación son jóvenes profesionales del área de emergencias del país que pertenecen a Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Ejército Nacional y Sistema Integrado Nacional de Información (SINI). Un personal escogido bajo los criterios establecidos por los organismos que desarrollan estos contenidos.
Los resultados e importancia de estas formaciones se han visto en las dos últimas tragedias ocurridas en el país: La Vega y San Cristóbal. Por lo que prepararse y organizarse en estos temas es esencial debido a que, avanza el país. En el pasado estos entrenamientos se quedaban rezagados en pocos técnicos, hoy, en la actual dirección de la Defensa Civil y Comisión Nacional de Emergencias, se abren las puertas para que nuevo personal técnico del sector e instituciones del sistema nacional de gestión de riesgos de desastres se preparen y sirvan a la nación.
Es vital preparar al país en estas áreas ya que, si en algún momento ocurriese un sismo importante como los de Japón, México, Colombia, Perú, Haití, Turquía, Marruecos u otros, estos hombres y mujeres estarían en la primera línea desempeñando un rol decisivo en las labores de salvamento de las personas atrapadas. Y a esas labores de búsqueda de los USAR dominicanos se unirían otros de la región.