Hasta que la reforma policial en ciernes no asuma la epidemiología como ciencia y herramienta de trabajo, dicho proceso se mantendrá rondando las riberas del empirismo.
En la reforma policial corresponde a la epidemiología sus conceptos y sus métodos una función valiosa. Más allá de su importancia y utilidad en la vigilancia y prevención de enfermedades, la epidemiología tiene que desempeñar una competencia más crítica. El acopio de conocimientos para comprender el proceso salud-enfermedad en la violencia.
Puede prever necesidades, identificar las condiciones de riesgo y orientar la definición de prioridades y el uso de recursos disponibles para planificar y administrar la reforma policial. Al analizar y evaluar los problemas derivados de la violencia en todas sus formas y los servicios de salud y sus contextos, la epidemiología no tiene que limitarse a considerar simplemente problemas concretos de salud, contribuye a considerar más de cerca a la sociedad como la fuente de causalidad de los problemas de salud y sus soluciones.
La epidemiología de la violencia estudia cómo el uso del poder y la fuerza contra otras personas o grupos arroja resultados y lesiones físicas, mentales, privaciones, sociales o muerte de seres humanos. Es uno de los mayores problemas de la salud pública mundial. Una pandemia con más carácter y muertes prevenibles que el Covid-19.
La violencia ejercida por un ser humano contra otro, o la que se deriva del tránsito, constituye un verdadero síndrome que causa enfermedades, lesiones y muertes a miles de habitantes del mundo y República Dominicana.
Tanto por el número de lesionados, su tratamiento y las muertes, los costos de su atención superan los invertidos para manejar otros procesos colectivos que afectan la salud.
Esta definición es clave en las políticas públicas del Estado, y debiera facilitar que los presupuestos inyecten a los ministerios de salud y a los órganos de garantía de la seguridad ciudadana, los recursos necesarios para el manejo efectivo de este problema, muy en especial a la reforma policial en ciernes. La violencia no es un acontecimiento aleatorio, sino un hecho con determinantes sociales precisas, como todos los problemas de salud, y en consecuencia está sujeto a un serio análisis epidemiológico.
En la reforma policial, ejecutorias, es lo que la ciudadanía y medios de comunicación demandan. Sin embargo, lo avanzado hasta hoy no es poco. En 2010, la tasa de homicidios por 100 mil, estaba 26.3, hoy año 2022, ronda en 11.0. La designación en este año del Comisionado para la transformación policial, José Vila fue un primer paso de progreso.
Profesional objetivo con experiencia. Tiene capacidades de armonizador y de gobernabilidad. Con sinergias con el ministro de interior, Jesús Vázquez y director Regional de la Policía, general Then. Los tres conforman un equipo compacto. Si esta unidad se mantiene, la reforma policial es un hecho.
El siguiente avance es el reclutamiento en curso de 3,000 nuevos miembros. Alistados que serán incorporados muy pronto a la Policía Nacional. Miembros que desde ya acumulan un entrenamiento especial, no sólo de carácter militar, si no también en democracia, derechos humanos y ciudadanía.
Si se incorporan estos nuevos policías, en los deteriorados 578 destacamentos policiales a nivel nacional, la capacitación servirá para muy poco. Casi la totalidad de estos puestos se encuentran deteriorados. Sin agua corriente, sin sanitarios, ni condiciones logísticas, ni mapas de seguimiento de ningún tipo.
Por eso, la reforma policial de hoy incluye, una inversión en los destacamentos prioritarios. Nueva vez sugerimos que sean los 116 destacamentos de alta prioridad en Santiago y Santo Domingo (20% del total). Igualmente, equipos y tecnología de los alistados también deben mejorar. Desde las macanas, armas de fuego, aerosoles de control y uniformes. Genera confianza que en el presupuesto público 2023 se esté considerando una significativa partida por esta reforma.
Se conoce que la Policía Nacional ha tenido desde año 1936, ocho (8) reformas, pero en ninguna de ellas la sociedad participó activamente como lo hace hoy. Este es otro de los cambios en curso. Es una reforma con la policía y la gente adentro.
El otro eje de la reforma es vigilancia y control de los accidentes. La provincia Santiago registra 597,684 vehículos, más de la mitad de estos pertenece al municipio Santiago (310,875). Las motocicletas son 225,448, mientras que en la ciudad, circulan 150,086. Más del 80% de los motoristas no usan cascos seguros. Mientras los oficiales de DIGESSET andan vigilando conductores que usan celulares, al lado de ellos, miles de motoristas deshacen la ley.
Finalmente, se requiere sostenibilidad de los planes avanzados sobre todo, que el Sistema 911 a nivel nacional y en Santiago se cuide mejor. Que sus productos, equipos, tecnologías y servicios faciliten y aceleren la consolidación de la reforma policial.
La epidemiologia supremamente expone el curso de la salud y enfermedad con valor perdurable. Subraya la importancia de esta disciplina en campos no convencionales, o porque definen tendencias o conocimientos avanzados. Al destacar el marco de la importancia de la epidemiologia como disciplina y como instrumento para resolver los problemas de la violencia y la reforma policial.