La niñez nos corría detrás de los silbidos que anunciaban la hora del recreo. Fueron momentos felices e inolvidables. Recuerdo la entrega y el empeño de que aprendiéramos a escribir las vocales (a,e,i,o,u) a pronunciar bien sus sonidos y nuestro nombre.

Doña Ernestina González, fue quien me alfabetizó y con ella aprendí a mirarme en el rostro de los demás. Allí también aprendí a tener amigos y amigas,
 cómplices de naturales bellaquerías infantiles.
No recuerdo bien los nombres de todos, porque no tengo una mente de compuradora, como mi compañera de butaca, llamada Leda; pero guardo mi apego al juego del "agachao" o al "pegagate", o al pegajoso estribillo de"convento-convento, convento sin flores…", allá en la inolvidable Escuela primaria  "Arzobispo Valera".
 
Hoy lo puedo decir, eran momentos sanos, sin la malicia de este vertiginoso presente de oprobios y agonía. Después del séptimo curso…, ya en el liceo "Manuel de Jesús Galván", seguíamos juntos…y allí convivimos con las travesuras de "Chulungo" Mencía, Manuel de Jesús y su guitarra e Ico Vásquez, en su convivir con el piano, antes de sus enredos y sobresaltos con "Mimila".
 
No lo puedo negar, ese momento de juntarnos, el pasado lunes 29/1/24, en horas de la tarde, en la " ha sido para mí, uno de los más significativos encuentros que he tenido en Neiba. Tanto disfrutamos, allí, en aquel negocio de comidas y bebidas, conocido con nombre de "La rancha", en  la calle "Apolinar Perdomo", de Neiba, fue un momento memorable.
De izquierda a derecha, están Cuchi "Pandín"; Ángela Silfa; Julio Cuevas, autor de este trabajo; Leda Herasme; Juan Humberto Ramírez; Leda Herasme; Gladys Annely Medina y la presencia de "Chilo", de Villa Jaragua, un guitarrista invitado. ¡¡¡Que viva la amistad!!!
Ya habíamos hecho otros encuentros, más abiertos y más cincurridos, y, aunque nos mantenemos comunicados a través de un chat, bajo el nombre de "Promocion 74″, ese encuentro simple, entre unos pocos que coincidimos estar en Neiba,  ese pasado fin de semana del mes de enero del año en curso, será imborrable en nuestra memoria.
El recuerdo de la niñez, la memoria de amigos y amigas  que entrelazaron su corazón, desde la educación inicial, en la escuela primaria "Arzobispo Valera", llegando, hasta el liceo "Manuel de Jesús Galván" de Neiba, JUNTOS, razón por la cual, el cariño y el amor recíproco, nos ha convocado, para encontrarnos en un espacio comercial de Neiba, a hilvanar  anhelos del ayer, en este fervoroso presente.
Sabemos que fue algo rápido,  por no decir improvisado; pero ya se está planificando otro encuentro en Neiba, un fin de semana, y allí estarán otros rostros, con más vivencias, repletas de humor.
Que ya estamos en edad, sí, es cierto, pero no estamos "viejos": somos gente de juventud y experiencia acumuladas.
Allí desfilaron los nombres de nuestros maestros y de nuestras maestras. Mejor no citas algunos nombres, para no ser injusto y olvidar mencionar algunos. A todos y a todas, les debemos hoy, lo poco o mucho que somos. Gracias por empeñarse en que hoy seamos gente de bien.
En esta foto, los rostros hablan y dejan traslucir la alegría de estar juntos…entre recuerdos y añoranzas, en Neiba. Fue un hermoso momento, ya entre adultos, con nietos, y salomónicos piropos, entre gente de bien, creyentes en Dios… hoy trotamundos…y jubilados.