El metatarso es considerado como la próxima iteración de Internet, un espacio donde se unen los mundos físico y digital.

Como evolución de las tecnologías sociales, el metaverso permite que las representaciones digitales de personas, avatares, interactúen entre sí en una variedad de entornos. Ya sea en el trabajo, en una oficina, asistiendo a conciertos o eventos deportivos, o incluso probándose ropa…

El metaverso proporciona un espacio para comunidades virtuales interminables e interconectadas que utilizan auriculares de realidad virtual (VR), gafas de realidad aumentada (AR), teléfonos inteligentes aplicaciones u otros dispositivos.

El metaverso como término fue acuñado en el año 1992, por la Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción Snow Crash, donde los humanos, como avatares, interactúan entre sí. En la novela de Stephenson, el metaverso se refiere a un universo digital al que se puede acceder a través de la realidad virtual.

Como argumento, se ha utilizado en varias obras de ciencia ficción, incluidas las películas de Matrix, y sirvió como fuente de inspiración para los fundadores de Google, Amazon y Facebook. Las repetidas referencias de Mark Zuckerberg al metaverso a lo largo de 2020 y 2021 hicieron que el concepto ganara una atención mundial masiva, hasta que el pasado octubre de 2021, Facebook anunció que había cambiado el nombre de su empresa a Meta. El cambio de nombre, que se anunció en la conferencia Facebook Connect AR/VR, refleja las crecientes ambiciones de la empresa más allá de las redes sociales, en particular, dando vida al metaverso.

Meta anunció que invertiría 10 mil millones de dólares estadounidenses en su segmento Reality Labs en 2021, la división de metaverso encargada de crear hardware, software y contenido AR/VR. En agosto de 2021, Facebook presentó el servicio de realidad virtual Horizon Workrooms, una sala de reuniones virtual donde las personas que usan auriculares VR pueden reunirse como si estuvieran en una reunión de trabajo en persona. En septiembre, anunció una nueva línea de anteojos con Ray-Ban que puede grabar videos.

El desarrollo del metaverso requerirá la colaboración entre empresas, creadores y legisladores. También se necesitará una inversión continua en innovación de productos y talento tecnológico: los planes de Meta es crear 10,000 puestos de trabajo altamente calificados en la Unión Europea durante los próximos cinco años a fin de construir el metaverso.

Aunque el cambio de nombre de Facebook puede parecer que ellos son dueños del metaverso en esta etapa inicial, el propio Zuckerberg ha declarado que ninguna empresa será propietaria ni operará el metaverso. En cambio, actuará como un espacio colectivo, como la Internet, con la apertura como una característica clave. Varias empresas, incluidas Microsoft, Roblox y Epic, ya están invirtiendo en sus versiones del metaverso, respaldadas por avances en habilitadores tecnológicos como 5G, inteligencia artificial (IA), edge y computación en la nube.

Nuestro país puede entrar al metatarso acelerando la adopción de las tecnologías y la capacitación del talento que pueda trabajar para las empresas dominicanas. Existe una escasez global. La política de innovación y la agenda digital 2030 deben catalizar esta aceleración, evitando caer en la tentación de generar resultados solo para los actores de turno.