En un buen momento nos llega la aprobación del proyecto de ley que obliga al sistema educativo dominicano incluir en el currículo de enseñanza las asignaturas y programas de formación en primeros auxilios básicos.

Que un estamento legislativo superior, como la Cámara de Senadores, apruebe un proyecto para esos fines es de gran importancia.  El prepararnos para atender emergencias que necesiten intervenciones básicas de primeros auxilios es una señal de que estamos avanzando.

La pieza fue presentada por el congresista Ramón Antonio Pimentel miembro de la Partido Revolucionario Moderno (PRM).  A él y a los demás miembros de la cámara alta gracias por ese gran paso. En las micro-emergencias las buenas prácticas de salvaguardar vidas y evitar lesiones permanentes son determinantes.

Desde hace tiempo se insiste en la inclusión de los temas de gestión de riesgos en el esquema de enseñanza de las escuelas, liceos, colegios y universidades.  Se ha hablado de planes, programas, preparación técnica, evacuación, entre otras.

Con esta ley se fortalece el sistema nacional de educación; el cual tiene una inmensa labor de identificar al personal con el perfil técnico en este campo de Primeros Auxilios Básicos (PAB), con el fin de reclutarlos y seleccionarlos para la capacitación de los estudiantes en las escuelas, colegios y universidades.

El profesional que capacite en primeros auxilios tiene un gran compromiso con la nación, y debe estar acreditado por las entidades de socorro y médicas, dedicadas a las labores de salud y formación técnica en esta área tan especializada.

Si se quiere que la formación ayude ante situaciones de emergencias y urgencias comunes, tales como: enfermedades repentinas, accidentes o catástrofes, pues se deberá emplear a las personas mejor calificadas.

La ley ayuda al aumento de personal preparados como primeros respondientes, que durante situaciones de emergencias intervengan de manera rápida, oportuna, eficiente y alivien sufrimientos; así evitar lesiones mayores y salvar la vida de las personas en un momento determinado que lo requiera.

La defensa civil, la escuela de gestión de riesgos, las unidades técnicas y facilitadores de la institución, nos ponemos a la disposición y órdenes para hacer posible la inclusión de las asignaturas y programas de primeros auxilios. De forma concreta para aportar conocimiento en el ámbito de aplicación abierta en los centros de formación técnico-vocacional, primaria, secundaria y superior.

Los riesgos de la población por su exposición a las amenazas de lluvias, terremotos u otros fenómenos nos llevan a que diariamente los ciudadanos estén en peligros y se produzcan lesiones ambulatorias, por lo que saber qué hacer en una emergencia es crucial y determinante para evitar mayores riesgos que empeoren la salud de los afectados.