El avance de la sociedad dominicana depende mucho del funcionamiento del Estado, considerado como se ha dicho, el más alto nivel de organización de la sociedad. Por lo que una apropiada mirada de áreas relevantes como energía y minería requiere verlas también desde lo que actualmente se conoce como Desarrollo Organizacional.

Procede repetir que el Estado en los distintos países del mundo se asocia a varios aspectos fundamentales tales como derechos y deberes de sus ciudadanas y ciudadanos y la transparencia en la gestión de las finanzas públicas, así como el funcionamiento de las diversas áreas de la vida actual, que en esta oportunidad enfocamos en energía y minería.

Lo dicho para el caso de países como la República Dominicana cuyo Estado se ha aspirado que se inscriba en la democracia representativa; que se ha aspirado que la corrupción no sea un lastre. En ambos se avanza, solo comparar lo que ocurre actualmente en otros países del mundo en la inestabilidad política o una “estabilidad” de gobiernos de fuerza; o en cuanto a considerar los fondos públicos como botín de los políticos de turno, que, aunque muy lento, parece que también se avanza en el país.

Seria no ver la realidad en su conjunto o su interpretación distorsionada no tratar las áreas de energía y minería en la República Dominicana en el marco de esa visión holística.

Mas ya considerada lo que se aspira que sea una apropiada   interpretación del Estado y vista su evolución en la realidad dominicana, dentro de un tercer componente después de la democracia y la transparencia, se llega a la efectividad del Estado, y particularmente a la eficiencia y eficacia en los temas de energía y minería

A partir de una secuencia de entregas se ha hecho un recorrido en torno a variados aspectos de energía y minería; pero lo relativo al Desarrollo Organizacional corresponde a abordar el Estado en tales áreas en cuanto a organización, planificación, dirección, control, gestión humana, procesos, gestión total de calidad, así como las Tecnologías de Información y Comunicaciones-TIC- y sus impactos en el desenvolvimiento general de toda organización moderna.

Se destaca que el Ministerio de Energía y Minas-MEM- ha seguido un programa de Desarrollo Organizacional y Gerencia el cual podría convertirse en una referencia para todo el Estado más allá de procedimientos que se siguen que no parecen impactar la eficacia y eficiencia como correspondería.

Se trata de incorporar en las acciones del Estado una poderosa corriente que emergió en las primeras décadas del siglo pasado con Fayol y Taylor, en la actualidad con el rango de Administración Científica.