Los Estados tienen en la energía una trascendente responsabilidad. En las distintas expresiones de la energía desde sus variadas fuentes, así como sus tan diversos usos imprescindibles en la vida actual, las apropiadas políticas públicas constituyen esenciales aportes para el desarrollo de las naciones.
Es justo reconocer el progreso que ha tenido la República Dominicana en poco más de tres años en las diversas vertientes de la energía y especialmente en energía eléctrica.
Se ha logrado satisfacer ya hasta el 98% de la demanda. Se avanza firmemente hacia lo que se denomina “reserva fría”, lo cual procura superar definitivamente los “apagones”, trauma de varias generaciones; en cuanto a asegurar plenamente el suministro ante las normales salidas del sistema de plantas eléctricas por mantenimiento o averías.
Se destaca dentro de esas concretas perspectivas de progreso, el avance en cuanto al incremento de energías limpias a partir de energías renovables, principalmente eólica y solar. Para solo poner un ejemplo, las fuentes renovables abastecían el domingo 17 de marzo a la 1:27 pm el 39.4% de la demanda, con 946.6 megavatios.
Asumiendo la transición sin afectar la seguridad del suministro, de ahí las exploraciones en curso de fuentes de hidrocarburos.
También desde un enfoque holístico, se afrontan importantes temas-problemas, como ahorro y eficiencia energética o infraestructura y seguridad o el complejo déficit de las distribuidoras, mediante documentos-instrumentos de las dimensiones -entre otros- del Plan Energético Nacional 2022-2036 y el Pacto Eléctrico; además dando respuestas a quienes no les ha llegado aún la electrificación, señal de civilización, mediante la ejecución de decenas proyectos de electrificación rural y suburbana, uno de los programas más exitoso.
Pero… ¿Qué es eso de ECPA 2024 y qué tiene que ver con el evidente avance nacional en energía que se describe?
La República Dominicana fue sede recientemente-14,15-3-2024- de la VI Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas-ECPA- con el tema “Energías renovables de las América: integración e innovación”.
Mediante cinco sesiones plenarias y 15 sesiones temáticas, 728 inscritos, 14 delegaciones y los principales organismos internacionales que participan del sector de la energía, la República Dominicana subió a los máximos estándares internacionales en cuanto al abordaje de los temas y la impecable organización; respecto a lo cual las distintas delegaciones expresaron sus más cálidos y entusiastas elogios al país, en sus máximos representantes.
El liderazgo nacional en energía cuyos importantes logros hemos descrito en líneas generales, también aprueba con la más alta calificación-para orgullo de todas y todos- el encuentro Alianza de Energía y Clima de las Américas.