Las encuestas que miden el comportamiento de los fenómenos económicos, sociales y políticos en un momento determinado, reflejan cual es la opinión de una población determinada, en un momento de tiempo determinado, es por eso que esa percepción puede cambiar, ya sea en un periodo de tiempo corto (a corto plazo) o a mediano plazo.

Existen elementos sensibles, sobre todo los que tienen que ver con la satisfacción de necesidades fundamentales de la población, como son la alimentación, servicios de salud, educación, electricidad, agua potable y otros.

En los últimos tres años de gestión del actual gobierno de Luis Abinader y el PRM, es evidente, como ya hemos descrito en otros artículos, el deterioro de las condiciones de vida de la población, expresado en el aumento de los productos básicos, que consumen masivamente los dominicanos, desde el arroz, habichuela, espaguetis, carne de pollo, huevos; pero que decir de las medicinas las cuales se han disparado llegando en algunos casos hasta un 100%, del servicio eléctrico de hasta más de 100% de aumento  en la tarifa mensual residencial y a la vez han aumentado los apagones.

Por lo anterior descrito sorprende que una encuesta de la que se creía era una empresa encuestadora de prestigio la Gallup, publica unos resultados de una encuesta que entre otros datos señala que el que mas de 60% de la población aprueba la gestión del actual gobierno, cuando en los mismos resultados de dicha encuesta se establece que los principales problemas que perciben los dominicanos en términos económicos son la inflación y alto costo de la vida y que en otra encuesta de la misma empresa encuestadora publicada en el mes de abril del presente año se publicó que el 63% de los dominicanos señalaba que la economía iba muy mal.

¿Qué ha cambiado de abril hasta la fecha (final de octubre), para que haya cambiado la percepción de los dominicanos con relación a la actual gestión de gobierno? ¿para que se señale que ha mejorado esa percepción con relación principalmente a los temas económicos y de seguridad ciudadana, tema este ultimo que se señala como el principal problema del país con un 62.6% de opinión de los encuestados? Porque a decir verdad los niveles de inflación se mantienen con relación al año 2022 y la seguridad ciudadana no ha mejorado, según las estadísticas y la percepción de la población.

¿Qué ha cambiado de abril hasta la fecha (final de octubre), para que haya cambiado la percepción de los dominicanos con relación a la actual gestión de gobierno?

Cómo es posible, entonces, que de la noche a la mañana haya cambiado tanto la percepción y en la ultima encuesta de esta semana de la Gallup, de pronto el actual gobierno de Luis Abinader tenga un nivel de aprobación de un 60.5% de aprobación y que el 61.1% de la población diga que el país va por buen camino.

Las encuestas hacen variar los resultados siempre y cuando hayan cambiado las condiciones por las cuales los encuestados hayan manifestado su opinión a favor o en contra, pero es que como ya hemos señalado no existen elementos convincentes que señalen que en los últimos meses las condiciones económicas de los dominicanos hayan mejorado, para haber cambiado tan radicalmente de opinión.

Aquí entonces se presentan dos posibilidades:

1.- Que se cometieron errores en la encuesta anterior de abril, que no es el caso porque las condiciones económicas y sociales existentes, de los encuestados, en ese momento son similares a las actuales.

2.- Que haya la intención de manipular los resultados, para hacer variar la percepción de la población con relación al proyecto releccionista del actual presidente, que todos los sondeos y la mayoría de las encuestas le han definido un techo de un 40% en las preferencias electorales, de cara a las elecciones presidenciales de mayo del próximo año 2024.