1.- Las fuerzas políticas y sociales que en la República Dominicana se interesan por producir el retardo, hasta ahora han logrado imponer el oscurantismo para que el pueblo se mantenga falto de claridad.
2.- Si la minoría nacional se preocupa para que impere la ignorancia, corresponde a los identificados con el conocimiento y la instrucción salirle al paso e impulsar todo lo que contribuya a la sabiduría.
3.- En nuestro país, a nivel de alto poder económico y político, el tema migratorio haitiano siempre se ha mantenido encubierto, algo velado que solo puede ser transparente para los beneficiados.
4.- Ante semejante situación, procede impulsar un movimiento cívico, humanista y académico para abrir un amplio espacio en el cual se aborde a profundidad todo lo que tenga que ver con la presencia de los inmigrantes haitianos en el territorio nacional.
5.- Lo que planteamos es un escenario en el cual se exponga lo relacionado con el fenómeno migratorio haitiano en nuestro país y así acabar de una vez y para siempre con la hipocresía, la simulación y otras falsedades que giran alrededor de la inmigración haitiana.
6.- Son muchas fábulas que se tejen relacionadas con los inmigrantes haitianos, comenzando dizque son una carga, un peso para nosotros, pero no se hace mención de lo que aportan con su fuerza de trabajo nunca retribuida.
7.- Hombres y mujeres que en el país nuestro se dedican al cultivo de las letras y las ciencias, y se destacan como ideólogos del sistema y del imperio, así como aquellos que están al servicio de todo el aparato burocrático, deben ser los primeros en manifestar interés en un encuentro como el que ideamos.
8.- Recordamos ahora un seminario convocado por Las Fuerzas Armadas Dominicanas, en el año 2003, con el tema “La frontera: prioridad de la agenda nacional del siglo XXI. En esta reunión participamos en un panel con el tema: “La situación de legalidad e ilegalidad de los haitianos y sus descendientes. Necesidad de esclarecer la interpretación de leyes y acuerdos”.
9.- La más variedad de asuntos es posible abordar en un ambiente en el cual estén presentes los investigadores de inteligencia más clara y abierta del país, como interesados en desembuchar lo que ya no quieren callar.
10.- Se le hace un significativo aporte al pueblo dominicano aclarándole el enredo ideológico que históricamente le han metido en su cabeza en torno a la inmigración haitiana.
11.- Aquí hay que hacer lo posible para acabar de estar viendo de reojo a los inmigrantes haitianos y a sus ascendientes. Vamos a ser sinceros y no continuar ocultando lo que se piensa o se siente. Fingiendo, haciendo acrobacia politiquera, feas piruetas de nacionalismo trasnochado, totalmente anacrónico.
12.- Cualquier ocasión es buena para una persona apegada a la simulación llegar a sincerarse en todo lo que es de su interés y toca a los inmigrantes haitianos que ejecutan diferentes actividades productivas en el mercado laboral dominicano.
13.- En un conjunto de temas es posible someter a estudio asuntos vinculados con la inmigración haitiana, como es el de su incidencia y contribución general al desarrollo nativo.
14.- Cómo no aclarar lo que significan para nuestro pueblo, los triunfos alcanzados por atletas compatriotas de descendencia haitiana en diferentes lugares del mundo, que nos sacan del marasmo anímico y llenan de alegría.
15.- Hay que hacer lo posible para darles oportunidad a los deportistas dominicanos de sangre haitiana, para que manifiesten su sentir de cómo se sienten cuando al triunfar en una competencia internacional saben que han puesto a brillar, a brincar de alegría a sus connacionales.
16.- Es bueno conocer el estado emocional de un dominicano, atleta descendiente de haitianos, al saber que con su actuación en una actividad deportiva, termina con el malestar psíquico que mantiene en un determinado momento a su patria.
17.- En la República Dominicana, las mujeres y los hombres de pensamiento y voluntad libres, deben expresar las ideas que sostienen sobre un tema cualquiera de carácter humano.
18.- Porque en el país se está hablando mucho de transparencia, es propicio el momento para con absoluta diafanidad poner ante la opinión pública nacional un temario sobre cuestiones que tengan relación con el fenómeno migratorio haitiano.
19.- Contribuye a la correcta formación de la conciencia nacional, las informaciones que puedan aportar en un coloquio los grupos del país que se sirven de la mano de obra haitiana, en particular los productores agrícolas, el sector de la construcción, el turismo y otras áreas de nuestra economía.
20.- De igual manera, en un debate como el que concebimos, sería conveniente la asistencia de sectores religiosos, del gobierno central y los movimientos patrióticos y patrioteros.