Los Estados Unidos han sido el principal referente de fortaleza institucional y desarrollo democrático. Durante décadas, han sido un ejemplo a seguir, en materia de democracia.

Cuando la crisis de los misiles en Cuba, y la disputa con la desaparecida Unión Soviética, el entonces Presidente John F. Kennedy, del Partido Demócrata, conversaba frecuentemente con su antecesor, el Ex Presidente Eisenhower, que era del Partido Republicano, y lo escuchaba, en busca de consejos y orientaciones.

Cuando la crisis del huracán Katrina, el Presidente George W. Bush, llamó a su padre, el Ex Presidente Bush y a quién le había derrotado en las elecciones de 1992, el Ex Presidente Bill Clinton, para que juntos le apoyaran en la recuperación de ese desastre natural.

Encuentro-de-Ex-Presidentes-Dominicanos-728x410Encuentro-de-Ex-Presidentes-Dominicanos-728x410

Cuando el Presidente Obama estaba planificando la operación Lanza de Neptuno, para atrapar al terrorista Osama Bin Laden, fue a los Ex Presidentes Clinton y Bush, a los primeros que le informó sobre la situación.

Cuando hay situaciones de crisis, los ex presidentes de Estados Unidos son convocados a la Casa Blanca, por el Presidente de turno, y juntos dejan a un lado las diferencias partidarias y se abrazan en un solo cuerpo, para defender los intereses nacionales.

En República Dominicana estamos viviendo nuestro punto más álgido en las últimas décadas, en cuanto a las difíciles relaciones con nuestro vecino Haití, y los momentos de tensión y presión que estamos manejando, necesitan de la unidad de toda la familia dominicana, empezando por nuestros líderes y la clase política.

Con todo respeto y consideración, sugiero a nuestro Presidente Luis Abinader convocar a una reunión con almuerzo incluido, en el Palacio Nacional, a los Ex Presidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, con un solo tema en agenda: Las Relaciones con Haití.

Si ellos aceptan y van, ganará el país. Si ellos declinan y no aceptan, perderá el país, pero por lo menos, no podrá decirse que el Presidente Abinader y el gobierno actual, manejaron un tema tan delicado y que nos compete a todos, de manera unilateral y sin consultar a los demás líderes, pidiendo y buscando la unidad de criterios entre todos los sectores.

Piénselo Presidentes Abinader, Leonel, Hipólito y Danilo. Sería un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país. ¿Cuál es el miedo de juntarse? ¿Qué pueden perder? ¿Cuál es el daño que produciría verse las caras y analizar un tema de interés nacional? Ojalá lo hicieran.