La política dominicana se ha convertido en una especie de puzle donde te piden que encuentres las diferencias entre dos caricaturas casi similares.
Oigan esta belleza: “FP debería tener una discreta equidistancia del PLD”. La pregunta es ¿Dónde esta diferencia?
El candidato presidencial de la FP que gobernó 12 años como líder absoluto del PLD es la misma caricatura de los 8 años de gobierno de Danilo Medina, con diferencias casi imperceptibles.
O es que se olvidaron de esos años entre el 2005 y 2012 cuando la corrupción permeó a todo el estamento público y muchos de sus funcionarios fueron llevados a los tribunales, como está sucediendo ahora con los del PLD de Danilo Medina. Y sin contar que muchos casos escandalosos aun están en los archivos de la Procuraduría.
No se puede separar el gobierno de Leonel con el de Danilo porque fue una simple continuación, un relevo, un cambio facial ya que todo siguió igual.
La FP es el PLD y el PLD es la FP y los gobiernos de Leonel y Danilo cometieron los mismos hechos delictivos con el dinero público, pero con rostros y nombres diferentes.
Si están separados es por una coyuntura electoral. Un pequeño algoritmo. El propio Leonel Fernández dijo al respecto “PLD lo dividió quien impuso el fraude”. O sea, la FP es un pedazo del PLD y jamás podrán estar diferenciados.
Estoy seguro de que el presidente de la FP está disfrutando del apresamiento a funcionarios del Gobierno de Medina y alimenta a su partido por el descontento que arropa a la militancia peledeista.
Pero no le gusta mirar para atrás. No quiere recordar nada del Metro, PEME, los Tucanos, Sum Land, Funglode, Odebrecht, OISOE y otra docenas de casos de corrupción que conmovieron al país durante su mandato. Fue un periodo llamado “HIPER-CORRUPCIÓN SIN CASTIGO”
Ahora se presenta como líder del presente que jamás tuvo un pasado.
Recuerdo un artículo que publicó el intelectual dominicano Andrés L. Mateo que dice así:
“Entre el 2004 y el 2012, el presidente Leonel Fernández salió del país 70 veces y permaneció fuera de la nación 392 días. Le acompañaron 1,556 personas y gastó 49.1 millones de dólares, es decir 1,939 millones de pesos. La descripción de los gastos, arrojada contra los resultados concretos de esto viajes, es sencillamente demencial. 23.9 millones de dólares se gastaron en transporte aéreo. 1.2 millones de dólares en trasporte interno; los gastos restaurantes se estiman en 3.1 millones de dólares y en hospedaje 16.4 millones de dólares. Igualmente, en compras del presidente y su esposa se diluyeron 4.1 millones de dólares. Es extraordinariamente prolijo el detalle de gastos y nadie en su sano juicio puede apoyar que este hombre que nos gobernó se construyera una plasticidad semidivina, echando manos a los recursos públicos”.
Finalmente, en mayo del 2021 el señor Fernández declaró lo siguiente:
“El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró que se deben seguir tomando medidas contra la corrupción para funcionarios de los gobiernos pasados, pero también para los de la actual gestión”.
Definitivamente hay que estar preparado para oír de todo en este país.