El pasado día 6 de marzo, falleció en México, a los 85 años, una de las figuras cimeras de la historiografía mexicana, Enrique Florescano.  Oriundo de San Juan de Coscomatepec, Veracruz nació el 7 de Julio del año 1937. Luego de empezar y no terminar la carrera de Derecho estudio historia en la Universidad Veracruzana; maestría en historia en el Colegio de México (Colmex), y posteriormente curso el doctorado en la misma disciplina en la Ecole Practique des Hautes Etudes de la Universidad de Paris, Sorbona.

Su trayectoria en la docencia, investigación y producción académica se extendieron por espacio de 6 décadas. Docente en diversas instituciones de educación superior como el mismo Colmex, las universidades UNAM, y en el extranjero Cambridge (Inglaterra) Yale (EE. UU). Fue director de organismos oficiales en donde promovió innumerables proyectos de investigación histórica que sirvieron de plaza de entrenamiento a decenas de jóvenes historiadores. Dirigió por ejemplo el Departamento de Investigaciones Históricas (1971-1976); director también del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (1982-1988), en donde le tocó vivir en carne propia lo que hoy se conoce como “el robo del siglo” cuando en 1985, dos jóvenes entraron por un conducto de aire acondicionado del museo robándose 140 piezas arqueológicas.

El robo, sacudió la conciencia nacional y puso en tela de juicio la gestión de Florescano en momentos en que la nación también era sacudida por la turbulencia económica y la enésima devaluación del peso mexicano.  “Fui el chivo expiatorio de todo eso” comentó en una entrevista. “No podía salir a la calle, ir a la universidad, porque me perseguían los periodistas”. Encabezó además la colección Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dirigió además la Revista Historia mexicana, referente obligado en la historiografía no solamente mexicana, sino latinoamericana en los años 70s. Además de ser miembro fundador de la prestigiosa revista Nexos, misma que de manera ecuánime, racional e inteligente conduce una critica mesurada de los procesos políticos mexicanos.

Dentro de su producción bibliografía, Florescano edito y coedito más de un centenar de libros. Entre ellos resaltan Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821 (1976); el poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana (1980); Etnia, Estado y Nación, ensayos sobre las identidades colectivas de México (1997); México en 500 libros; Precios del maíz y crisis agrícola en México; Memoria mexicana; Historia grafica de México; el nuevo pasado mexicano; Tiempo, espacio y memoria historia entre los mayas; el patrimonio cultural de México;   Memoria indígena (1999); Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica (2004; Como se hace un dios? Creación y recreación de los dioses de Mesoamérica. La función social de la historia (2012)

En 1970, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo condecoro con el premio “Fray Bernardino de Sahagún”, por su libro Precio del maíz y crisis agrícola en México.  Recibió además el Premio Nacional de Ciencias Sociales, otorgado por la Academia de Investigación Científica; el Gobierno francés le otorgo además las Palmas Académicas; el presidente de Francia lo nombró caballero de L’Orore National Du Merite en 1994. Jurado del premio anual “Francisco Javier Clavijero”, en el área de historia y etnohistoria, organizado por el INAH.

Se nos fue un eximio maestro de la catedra, la investigación cuya fecunda labor, metódica rigurosidad en el quehacer intelectual dejare huellas imborrables en todo el firmamento de la historiografía latinoamericana. Hasta siempre profesor…