I.- Aspiración de los pueblos a su liberación
1.- La libertad de los pueblos no depende de los deseos de sus integrantes porque, en ocasiones, aunque gocen de independencia política formal, su autodeterminación está condicionada por la influencia de intereses económicos extranjeros que cercenan su derecho a gobernarse por sí mismo.
2.- Las mejores y las más legítimas aspiraciones de cualquier latinoamericano o caribeño es ver su país liberado en lo económico, político y social; libre de toda clase de ataduras, con plena independencia y autodeterminación.
3.- En América Latina y el Caribe, toda persona de sentimientos democráticos y patrióticos debe estar plenamente convencida de que su país nunca será libre mientras exista la política imperialista de los Estados Unidos. Aquel que crea lo contrario vivirá de ilusiones, no de realidades.
4.- El pueblo cubano, por alcanzar su liberación nacional, ha sido víctima, por parte del imperio, del más horrendo crimen colectivo llevado a cabo contra una comunidad en toda la historia de la humanidad. El bloqueo impuesto, durante más de 60 años por diferentes administraciones de Estados Unidos a Cuba, ha sido el mensaje enviado a nuestros pueblos que quieren salir del estado de avasallamiento.
5.- Lo que le ha ocurrido a Cuba, por procurar materializar su emancipación, de otra forma también odiosa le sucedió a Guatemala cuando quiso ser dueña de su propio destino, por allá en el año 1954.
II.- Cambio de golpe de Estado militar, por golpe blando
6.- Pero el imperio ha cambiado la manera sistemática de proceder contra los pueblos que demuestran con hechos que quieren su liberación. El modo de ejecutar ya no es el golpismo militar. El estilo es de otro molde.
7.- Históricamente, para someter a nuestros países el imperio ha utilizado métodos sofisticados y vulgares, sencillos y complejos, modernos y anticuados, claros y solapados, y ha actuado solo y acompañado. Es de la esencia de los Estados Unidos proceder tornadizo en sus intromisiones.
8.- La acción colonial llevada a cabo por el imperio para mantener sojuzgados a los países que oprime es ejecutada mediante actos jurídicos, políticos y militares. El mando con violencia cambia de acuerdo a las situaciones que se presenten.
9.- La política trazada hoy por el imperio para ser aplicada en los países de la región no es la misma que utilizó anteriormente para mantener su dominio. Los ideólogos que diseñan las medidas colonialistas las han cambiado ahora con respecto a las que fueron puestas en ejecución en tiempos pasados.
10.- Los gobiernos militares presentes en las décadas del sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado fueron la clara expresión de la Guerra Fría materializada caliente. Basta con recordar las dictaduras feroces instauradas en el Cono Sur, destacándose la instalada por Augusto Pinochet, en Chile, en 1973, luego del golpe de Estado al presidente constitucional y legítimo el doctor Salvador Allende. Pero la derrota de los Estados Unidos en Vietnam les obligó a cambiar de táctica y es entonces cuando, dentro de la Guerra Fría, surge la figura del presidente Jimmy Carter, con su política de defensor de los Derechos Humanos.
11.- Los grupos de poder en los monopolios norteamericanos, luego de comprender que no les dio resultado los golpes de Estado de factura militar en América Latina y el Caribe, ahora han recurrido al golpe de Estado blando, el cual es ejecutado mediante la aplicación de técnicas debidamente elaboradas tomando en consideración las condiciones internas del país objetivo del golpe encubierto.
12.- Golpe de Estado suave fue el que se utilizó en Honduras, para sacar del poder a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009. De igual manera, sedosa fue la acción parlamentaria para quitar del gobierno en el Paraguay a Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012.
13.- Muy pulido y perfumado fue el golpe de Estado en Brasil contra Dilma Rousseff, el 31 de agosto de 2016. En igual sentido le ocurrió, también en Brasil, a Inácio Lula da Silva, 2018, continuando con el caso de Evo Morales en Bolivia, 2019, Rafael Correa en Ecuador.
14.- Desde los centros de inteligencia norteamericanos todo un arsenal ideológico está organizado para elaborar ideas adecuadas a las aspiraciones de amplios segmentos establecidos en determinados países. Los conceptos confeccionados cuadran perfectamente con las tendencias de las voluntades que se buscan cautivar y movilizar.
15.- Aquellos que sacan de sus cerebros las ideas desestabilizadoras saben que a las personas para ponerlas en actividad, crearles dinamismo y hacer que se movilicen, se impone darles causas; ocasionarles deseos, suscitarles pretextos y motivaciones que las lleven a la lucha; ponerles fundamentos para sus actuaciones. Los problemas políticos, económicos y sociales siempre sirven de móvil para justificar acciones, aunque a veces la causa que impulsa el actor no sea legítima.
16.- Si anteriormente el imperio levantó hipócritamente la defensa de los Derechos Humanos para debilitar internamente y crear conflictos en los países socialistas de la Europa del Este, en el presente se lanzan consignas y se colocan en primer plano toda una serie de demandas real y efectivamente sentidas por hombres y mujeres con vocación democrática.
17.- Las frases y eslóganes son debidamente estudiados en laboratorios ideológicos que responden a intereses colonialistas para movilizar a las masas populares contra gobiernos no afines al imperio.
Ideas finales
18.- En cualquier país latinoamericano o caribeño en el cual surja un gobierno interesado en recobrar la independencia, la soberanía nacional y eliminar las causas que hacen posible la pobreza, de seguro que contará como adversarios a las minorías nativas y a los intereses monopolistas norteamericanos.
19.- En estos momentos, las mujeres y los hombres que se preocupan por la liberación de nuestros pueblos deben estar en situación de vigilancia ante las maniobras que las fuerzas minoritarias colombianas y el imperio de occidente hacen para sacar del poder a Gustavo Petro.
20.- La conspiración contra la legítima administración de Gustavo Petro gira alrededor de impedir el conocimiento y aprobación de las reformas de salud, pensiones y laboral impulsadas por el mandatario.
21.- Para frustrar las anteriores medidas de contenido social, se ha puesto en marcha un golpe de Estado blando, entramado jurídico-mediático que tiene como argumento golpista, ahora, el caso de los anteriores colaboradores del gobierno, Armando Benedetti y Laura Sarabia, apartados de sus funciones por alegadas implicaciones en escuchas telefónicas ilegales y abuso de autoridad.
22.- Los enemigos del pueblo colombiano, para sus maquinaciones golpistas, cuentan con sectores de las llamadas fundaciones, sociedad civil, ONG y otras de igual especie, de las cuales siempre hace uso el imperio y sus aliados para sus operaciones desestabilizadoras.