Si se creara un mundo paralelo al que vivimos con los personajes de la cuentística, cual sea el autor o idioma, la variedad, los caracteres, su manera de vivir y pensar, posiblemente sería superior al real. El mundo en que se vive se fabula y el paralelo da el perfil, la complejidad de un personaje de ficción. Esto viene a cuento por este nuevo libro de Rafael García Romero, En cierta forma sentimentales, de un escritor comprobado por su obra en el género que siempre es una satisfacción para los lectores y el autor, ocasionales o no, del género, que en este caso se trata de un género, valga el llamado al lector, que todo el mundo se siente complacido al leer.
En este caso se trata del cuento y de un autor en busca de su obra, Rafael García Romero, conocido entre quienes lo cultivan como un experimentado cuentista y de la obra a presentar, de su nuevo título, después de unos años sin presencia en el ámbito literario dominicano con un libro, como si fuera un caballo de carrera, En cierta forma sentimentales, reitero el título en busca de motivar al lector a su disfrute, en una colección llamada doble infinito, impresora Soto, año 2024.
Como fue señalado al comienzo de este artículo, el cuentista, su creación, su imaginario, su afán por destacar lo grotesco, lo tierno, lo que solo se ve y se siente a través de presentar personajes que dan, presentan su lado oscuro, que es el que hace de contraluz al que se detiene a degustar con los sentidos despiertos y una imaginación sin par, un cuento, paso a paso, detalle a detalle y después a calificarlo, pues el lector es el que tiene la última palabra. Este libro asiste a ese carnaval de personajes y situaciones complejas de la vida diaria, tanto mental como en el acto del vivir, es decir, los actos que comprometen al hombre (en este caso, al lector), introduciéndolo en un mundo propio del realismo sin apellidos.
Los personajes de En cierta forma sentimentales poseen la parsimonia del autor. Todos los personajes, desde “Amiga soñadora” hasta “Cuento de navidad”, están envueltos en una enumeración de acciones en un orden tal, que su mismo orden desencadena en caos psicológico o social, que definen a un personaje para la memoria del lector, además de los temas centrales de cada cuento (los personajes), cuentos bien escritos en el estilo del autor: nada predecible y un manejo de la lengua en equilibrio, de aguas de un lago con salida al mar por ríos subterráneos.
Este nuevo libro va a enriquecer la cuentística del autor y la del lector para su disfrute ante el drama de cada personaje que es el que constituye y da la riqueza que nos lleva a concluir que estamos ante un libro de cuentos, tanto por el manejo de la técnica, tan valorada por el cuentista; como por la elección de los temas, que valora quien lo lee.