La pandemia puso a prueba todos los modelos de negocio a nivel global. Las grandes organizaciones han desarrollado las capacidades para invertir constantemente en inmunizar sus procesos tecnológicos; en 2023 es más rentable que reiniciar toda una operación.
La inmunidad digital es la habilitación de prácticas para aumentar la resiliencia para mitigar los riesgos potenciales en productos, servicios y sistemas que combinan:
- tecnologías de monitoreo,
- pruebas aumentadas por inteligencia artificial (IA),
- ingeniería de caos,
- solución automática,
- ingeniería de fiabilidad del sitio
- y seguridad de la cadena de suministro de software.
Las empresas dominicanas deben utilizar los fracasos como oportunidades de aprendizaje para desarrollar una experiencia del cliente superior que sea resistente a los fallos.
Al embarcarse en un proceso de inmunidad digital las empresas obtienen una mejor zapata tecnológica para sus negocios. Es muy conveniente si la estrategia de negocios a futuro quiere transformarse en un grupo empresarial.
Según la investigación de Dynatrace, el 89 por ciento de los CIO dijeron que la transformación digital se aceleró en el transcurso de 2020. El 58 por ciento predijo que seguiría acelerándose.
El 85 por ciento de los encuestados dijo que sus organizaciones se han movido cada vez más hacia la creación de experiencias digitales.
La realidad es que el aumento del ritmo de los negocios ha acelerado como consecuencia el ritmo de desarrollo de software.
Este cambio a menudo requiere versiones de software más frecuentes con medidas integradas que garanticen un sistema inmunológico digital fuerte.
La creación de un marco de aceleración y la protección de la reputación de su marca son también productos fruto del proceso de inmunidad digital.
Integre a los departamentos de finanzas, tecnología y administración. Brinde la oportunidad a las unidades de comunicación para convertirse en una herramienta transversal para la empresa.
El software ayuda a motorizar los procesos de la organización y deben servir para que la misma funcione, se acelere y genere crecimiento. La gobernanza efectiva evita que una facción del negocio adquiera el control completo de la misma.
Desde Tabuga hemos abordado los siguientes pasos para habilitar la inmunidad digital en múltiples negocios, construyendo las capacidades para la gobernanza efectiva:
- Organice equipos patrocinados por ejecutivos para crear y ejecutar una estrategia inmunidad digital.
- Evalúe cuáles capacidades comerciales tienen la mayor prioridad o se beneficiarán más de las inversiones de la inmunidad digital.
- Habilite comunidades de práctica dedicadas (CoP) para compartir las lecciones aprendidas, principios rectores, activos reutilizables, estándares y herramientas.
- Integre cualquier hallazgo basado en el conocimiento a través de inteligencia artificial (IA).
- Evite desplazar al cliente de este ciclo de conocimiento. Mi consejo es que, si habilita un CoP, integre al cliente desde el primer día.
- Asegúrese de que la inmunidad digital y los CoP estén dirigidos por arquitectos/consultores empresariales para que representen a los actores clave de la organización.
- Fomente y recompense las mejoras de resiliencia en toda la organización, especialmente la colaboración en las oportunidades de inmunidad digital.
- Motive a todos los líderes de las iniciativas relacionadas con la resiliencia sean igualmente responsables de mejorar las experiencias de los clientes.
Ponga atención a la cultura colaborativa entre los equipos de desarrollo, seguridad, operaciones y comunicación. Cerciórese que la conexión del desarrollo de software con los resultados comerciales.
La digitalización es el futuro de las organizaciones tanto en la República Dominicana como en el mundo.