Insistir que la población dominicana se interese en conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres del país, es una labor básica.

También, es urgente crear consciencia sobre las funciones de los miembros que integran la Comisión Nacional de Emergencias del país (CNE), así como saber cuáles son las mesas sectoriales que se activan en momentos de crisis.

La CNE es el órgano responsable de dirigir y orientar las áreas de estudio técnico, científico, económico, financiero, comunitario, jurídico e institucional en la formulación y promoción de las políticas y decisiones del Consejo Nacional de Gestión de Prevención, Mitigación y Respuesta.

Cada ministerio, instancia o dirección del Estado designa a un funcionario que representa al órgano administrativo de esas direcciones. Las personas seleccionadas, por lo regular, son técnicos calificados en temáticas específicas de esa competencia.

Las CNE se reúne una vez al mes (el tercer miércoles de cada mes) y los enlaces propuestos asisten a las discusiones; pocos de ellos se ausentan. Los que faltan, por alguna razón, presentan excusas formales.

Pero lo importante de ese trabajo en equipo, es la disposición de los presentes, quienes hacen el cuórum necesario para las decisiones políticas y estratégicas.

Aliento a la población a que se acerque a la institución de emergencia, a que indague sobre la manera de funcionamiento de las decisiones. Averiguar las medidas que en consenso son deliberadas y que permiten crecer como país en el difícil mundo de las urgencias.

La actual dirección de la CNE se prepara para hacer varias vistas públicas que muestre al ciudadano la forma de reunión de ese espacio, con el propósito de que la ciudadanía conozca los procedimientos del organismo sombrilla del sistema.

Motivemos a que investiguen las formas de activación del sistema nacional de emergencias; cuáles mesas sectoriales existen y activan los protocolos y planes institucionales.

Esencialmente, las mesas de logística, infraestructuras y servicios básicos, salud y saneamiento, emergencias y albergues, y finalmente, la de asistencia humanitaria.  Cada tablero (mesa) tiene una función operativa especial que, durante los momentos de emergencias se movilizan, y precisamente hablaremos de ese tema en el próximo artículo.