Las “fake news” aparentan ser las grandes protagonistas en la miríada de elecciones de medio término del 8 de noviembre de 2022.

El pasado lunes divagamos sobre las elecciones de “medio término” realizadas el martes 8 de noviembre. Pasada esa fecha, los medios proyectan después de cerradas las urnas, el ganador de cada elección local. He tratado de ver si las hipótesis adelantadas resultaron comprobadas por los resultados.

 

Siguiendo a CNN (vocero liberal) en vez de Fox (vocero conservador) parece que los demócratas resisten la escalada «trumpista» (pues, no llega a ser institucional o partidario) y como es una maraña de elecciones, tomo datos del siguiente enlace: https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/09/conclusiones-clave-elecciones-intermedias-estados-unidos-2022-trax/  Como para entender  este día “de locos” muy gringo. 

El derecho al aborto y sus defensores triunfan

En primer lugar, las consultas sobre el aborto fueron exitosas para revertir la decisión del Tribunal Supremo de eliminarlo como un derecho federal y consagrarlo como estatal. En referéndums y contiendas donde la decisión de junio de la Corte Suprema de revertir el fallo Roe v. Wade fue un tema central, los votantes se pusieron abrumadoramente del lado de los demócratas ya favor del derecho al aborto.

En Michigan, la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, quien apostó su campaña de reelección por sus exitosos esfuerzos para bloquear la aplicación de la ley estatal de 1931 que prohíbe el aborto en casi todos los casos, derrotó al retador republicano Tudor Dixon, quien había emprendido una campaña centrada en la cultura batallas

Los votantes de Michigan también aprobaron una enmienda respaldada por Whitmer a la constitución del estado que eliminará esa ley de 1931 y garantizará el derecho al aborto.

Los votantes de California y Vermont también dieron luz verde a las enmiendas constitucionales que consagran el derecho al aborto.

En Wisconsin, el gobernador demócrata Tony Evers había hecho del aborto un tema central de su campaña. Los republicanos han rechazado los esfuerzos de Evers para enmendar la prohibición del aborto del estado de 1849 para incluir excepciones por violación e incesto. Destacó esa división convocando a la legislatura liderada por el Partido Republicano a una sesión especial en octubre e instándolos a actuar sobre el tema, y luego usó la decisión de los legisladores de levantar la sesión en menos de 30 segundos sin tomar medidas como un garrote de campaña.

Tomará tiempo resolver qué asuntos fueron decisivos, particularmente en las batallas de casas suburbanas. Pero según las encuestas a boca de urna de CNN, el 27% de los votantes en las contiendas por la Cámara dijeron que el aborto era el tema más importante, solo superado por la inflación con un 31%. Entre los que citaron el aborto como el tema más importante, el 76% votó por los demócratas.

Una noche de primeras veces

Arriba y abajo de la boleta electoral, en estados rojos y azules, los candidatos de ambos partidos están celebrando victorias pioneras.

En Massachusetts, Healey está a punto de convertirse en la primera gobernadora electa del estado y en la primera ejecutiva estatal lesbiana del país. La republicana Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump, fue elegida la primera mujer gobernadora de Arkansas. Y Moore será el primer gobernador negro de Maryland.

Katie Britt de Alabama, ex asesora republicana del senador retirado Richard Shelby, lo reemplazará el próximo año y ganará las elecciones el martes para convertirse en la primera senadora estadounidense del estado.

En la boleta electoral, la representante estatal demócrata Summer Lee será la primera mujer negra elegida para el Congreso de Pensilvania.

Florida también eligió al miembro más joven de la Cámara, Maxwell Alejandro Frost, de 25 años, ahora en camino de convertirse en el primer candidato de la Generación Z en ocupar un cargo federal.

La reacción de Trump

Según lo reporta CNN, en el enlace siguiente: https://cnnespanol.cnn.com , a medida que los votos de todo el país comenzaron a llegar este martes por la noche, Donald Trump dijo algo realmente inverosímil cuando se le preguntó sobre cuánto crédito o culpa debería tener por los resultados de las elecciones. "Creo que si ganan, debería recibir todo el crédito, y si pierden, no debería ser culpado en absoluto", dijo Trump a NewsNation, añadiendo: "Pero probablemente será todo lo contrario".

Sí, realmente dijo eso. Y no, no estaba bromeando. Simplemente, quiere tenerlo todo.

En el mundo de Trump, todas las cosas buenas son el resultado directo de su acción, mientras que todas las cosas malas son definitivamente culpa de alguien más. Siempre se está contando a sí mismo una historia en la que él es el héroe, luchando contra los perdedores y los odiadores que lo arrastran hacia abajo.

La reacción de Biden

El presidente Joe Biden adoptó un tono empático y conciliador este miércoles durante su conferencia de prensa tras las elecciones intermedias en EE.UU., mientras el control del Congreso sigue en juego.

En ese sentido, el mandatario admitió que los votantes expresaron su frustración durante las elecciones. "Fueron claros en que aún están frustrados. Lo entiendo. Entiendo que han sido unos años realmente difíciles para muchas personas en este país", destacó en el enlace siguiente: https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/09/biden-victoria-elecciones-intermedias-trax/ . Agregó: «La “ola roja” no sucedió».

También mencionó que los electores "hablaron claramente sobre sus preocupaciones", al mencionar el aumento de los precios y la necesidad de reducir la inflación, el crimen y la seguridad pública. Justamente, asuntos que motivaron a los votantes republicanos.

…….

Y el teatro electoral norteamericano continúa y no se para hasta noviembre de 2024. ¡Agarrémonos de los asientos!