Con la llegada de junio 19, oficialmente se abre un mes completo para todas las actividades que le recuerden a esta nación la esclavitud como uno de los periodos más oscuros de su historia y al mismo tiempo se llevan a cabo actividades a nivel nacional para recordar esa historia.
Emancipar -de acuerdo con la RAE- se le asignan dos acepciones 1. Liberar de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre 2. Salir de la sujeción en que se estaba. ¿Pero realmente los afroamericanos han logrado salir del yugo del amo 160 años después que fue proclamada su emancipación?
Actualmente existen nuevas formas de esclavitud a las que están sujetos los afroamericanos. El 80% de los presos en las cárceles federales por diversos crímenes pertenecen a este segmento poblacional. Estos siguen siendo víctimas de la disparidad ideológica supremacista blanca.
Así como también de la desigualdad generacional existente en las familias de color, llevándolos a permanecer en la pobreza sin importar los esfuerzos para mejorar su entorno y que según el portal informativo para datos de mercado, Statista “En la tasa de la pobreza los afroamericanos ocupan el segundo puesto, con un porcentaje de 19,5%”.
Siguen siendo afectados en materia de desempleo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales “el Desempleo de los afroamericanos alcanzó el nivel más alto en 10 años”. A todo esto se suma la baja escolaridad, alta tasa de mortalidad por problemas asociados a la mala alimentación.
Investigaciones de la British Medical Journal B.M.J hablan de “que la esperanza de vida se desplomó en entre el 2018 y 2020, siendo el mayor descenso desde el 1943”. Por otro lado, los prejuicios existentes en las instituciones financieras a la hora de otorgar préstamos, les impide facilidades de vivienda. Y no es de extrañar que sigan ocupando los primeros lugares de minorías desamparadas.
“El promedio de los trabajadores negros no recuperarán su empleo y salarios antes de la pandemia hasta 2024”, afirmaron los analistas de la economía The McKinsey & Co. En general, más que un proceso de emancipación, los negros han sido olvidados por el mismo sistema que no les ha ofrecido las facilidades para que se produzcan los cambios que esa minoría necesita.
Lugares en materia de homicidios, mortalidad infantil, drogas, solicitud de ayuda de programas Estatales y federales, etc y todos los problemas que acechan a esa menospreciada minoría. Indicando que el sistema les ha fallado, por la falta de servicios de salud de calidad -por ejemplo- “Los afroamericanos tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer y de morir por causa de la enfermedad”, según National Cancer Institute (NCI).
Debemos preguntarnos si de verdad se produjo una emancipación de los afrodescendientes en EE. UU, o aquellos que controlan el país todavía los mantienen marginados, en el olvido.