I: La Falcombrige ¨Dominicana¨

Con este nombre se designa una multinacional que surge como  un proyecto,  prácticamente accidental, la cual provino de unas raras formaciones geológicas del mundo, conocida como la Hoya de Sudbury. La misma estuvo localizada en Ontario de Canadá con una producción inicial de un alto porcentaje del níquel usado en el mundo. El descubrimiento del níquel en esta zona se debió a la construcción del ferrocarril en la década de 1880, al quedar el mineral de roca descubierto debido a la apertura del curso del mismo. En 1901 el famoso inventor Thomas Edison se interesó en las posibilidades mineras de la zona de Sudbury y adquirió algunas propiedades. –en principio, debido a la dificultades exploratorias, el proyecto fue abandonado, pero retomada al final de la década de 1920 y hacia 1930 una mina y una fundición estaban ya en funcionamiento. Muy pronto después de establecer esto, la compañía adquirió una refinería existente en Kristiansand S., en Noruega (…)

Para que tengamos una idea de los millones que ha ganado la empresa en todos sus años, simplemente, el año 1963 alcanzó un total de más 500 millones de libras en el mundo libre, por lo que esta, adoptó la estrategia de seguir expandiéndose. Y así lo hizo, ya que desde sus inicios fue adquiriendo compañías dedicadas a la minería de metales diversos y ha hecho exploraciones de petróleos y gas natural. Entre otras compañías en que la Falcombrige inició expandiéndose figuran; Minas de Oro de Kiena, Minas de Manbridge, Minas de Lago Default y Minas de Cobre Opemiska, todas en la provincia de Québec; Minas Wesfrob de la Columbia Británica de la Columbia Británica, Minas Kilembe de Cobre y Cobalto en Uganda; Mina de Oro La Luz, y Mina de Cobre Rosita, en Nicaragua; United Keno Hill, Minas en el Territorio del Yukón, las minas de plata más grandes de Canadá, y las minas Giant Yellowknife en los territorios del Noroeste. (Martínez Reyes, José Lino, Cinco décadas de relaciones laborales: Falcombrige-Sutrafado, Editora Océano Azul, pag. 2020)

La Falcombrige Nickel Mines, LTD., inició sus actividades de negocios en República Dominicana, en 1955,  organizando una compañía por acciones según las leyes del país que adoptó el referido nombre de Falcombrige Dominicana, C. por A. En el 1956, una pequeña empresa concesionaria minera, tenía en sus manos varios derechos de explotaciones mineras. Su nombre era Minera y Beneficiadora Dominicana, S.A. En ese mismo año—en agosto 28—esta empresa celebró un convenio con The Falcombrige Nickel and Mines, LTD de Canadá, mediante el cual la empresa dominicana traspasaba algunos de sus derechos de exploración y explotación a cambio del 20% de las acciones de una empresa subsidiaria de la Falcombrige Nickel and Mines, desde cuya fecha, el Estado Dominicano es socio de dicha empresa. Es decir, también tiene responsabilidad ante este atropello de desamparar a vieja guardia que por ella lo dieron todo.

II: Mi pesar

Estos son múltiples y los asumo lleno de congoja, por mí, y cientos de hombres y mujeres que dieron su juventud por la Falcombrige. Y dentro de estos amargos sentimientos ante un acto inhumano, como ha sido la suspensión de forma indelicada-sin ningún detalle ni protocolo de explicación y justificación-, esta multinacional deja sin efecto el plan de seguro de salud. ¡Qué barbaridad!

De la legión de hombres y mujeres que a partir del 12 de febrero-víspera de San Valentín, del 2024, -no por información delicada de Falcondo, sino, el caso de muchos pensionados, que se enteraron de esta trapisonda, ya estando donde el médico y los laboratorios, luego de hacer grandes filas, se les devuelven los carnets porque el mismo no tenía cobertura. Y ahí, es que explican que el mismo, la Falcombrige lo había suspendido, cuestión que en mi calidad de abogado, vi palpablemente como una vulneración de un derecho adquirido y como garantía de un derecho por antigüedad en sus labores a la empresa de característica y condiciones ambientales y sanitarias críticas. Y me dije en un soliloquio, ¨la Falcombrige, acaba de crear su último cementerio de hombres vivos.¨, y me dije también, además de llevarse grande riqueza, se ha llevado el último amparo de sus pensionados. ¡Crimen de lesa compensación y beneficios!

III: El sentimiento herido:

Y es, que jamás pensé que esta otrora vanguardista en protección a sus recursos humanos, tocaría fondo con algo tan sagrado, y prácticamente barato como es asumir el mandato a la conciencia de que gente que dio su vida, su juventud y sus sueños por la empresa fueran llevados a una especie de cementerio de gente vivas, y que luego de este palo acechado, solo le queda, la crónica de una muerte anunciada. Pero eso no se queda ahí, dentro de los sentimientos, como respuesta a la congoja, y de paso inferir que la Falcombrige inobservó y obvió algunos puntos legales, incluso constitucionales, hablamos de que los ex empleados, ya ¨pensionados¨, bajo un reglamento interno de la empresa y que se fueron antes del 2002, así como la de la 5ta. Generación-seria 1990-2009, que sustituyeron a la primera camada que hoy juntos recibieron una jugada inhumana y mezquina.

IV: El plan privado de la Falcombrige.

Sin embargo, cuando entró la ley 87-01, repito, se veía una luz de amparo, y estribó en que esta ley refería que los afiliados a otros planes de pensiones  existentes, en caso de la Falcombrige, -los mayores de 45 años al entrar la seguridad social-, de su plan privado, podrían haber quedados protegidos, si la empresa a través de sus administradoras de fondo de retiros hubieran asumido el mismo a través de contribuciones complementarias. Pero no sucedió así, la transnacional se desprendió de manejar ese plan y decidió repartir los fondos acumulados, y en compensación a esa liberación o rompe cabeza, optó por crear el plan de retiro solamente, a los mayores de 45 años, -5ta generación porque las anteriores, se fueron con el plan viejo-, dejarlo cotizando sin derecho a pensión para que a los 62 años los empleados recibieran el llamado fondo de capitalización individual. No obstante, en la cancelación masiva del 2008-2009, cuando Falcombrige era el prototipo del humanismo laboral, la empresa asumió cubrirle el seguro a esa legión de empleados que pasaban de 45 años, como se ha dicho más arriba, convirtiéndose este en un derecho adquirido y un amparo a estos nuevos envejecientes y enfermos.

VI: Contexto legal:

Hay cosas que muchas gerencias anquilosadas hacen que, creen que no podría tener consecuencia jurídica, y en el caso particular que ha sido, despojar de su seguro a los pensionados y retirados, que además de ser crueles, resulta ser irregular e ilegal, lo cual le podría traer a la empresa responsabilidades civiles y laborales, en este sentido, veamos lo siguiente: Según el artículo 61 del Código de Trabajo, muy bien textualiza que la cesión de una empresa, una sucursal o de una dependencia de la misma (…), de paso transmite al adquiriente todas las prerrogativas y obligaciones resultantes de los contratos de trabajos-y en los contratos de los llamados mensuales no fue una excepción, porque al momento de emplearlo se le ofreció como un beneficio y por ende, derecho adquirido después de determinada edad  y unos parámetros de tiempo de trabajo en la empresa. Y en este sentido, no sé cómo se llaman los nuevos dueños, pero, fuera quien fuera quedaba obligado corporativamente hablando a cada trabajador transferido a la nueva nómina de la nueva administración. Y más, y que en ningún caso se extinguirán los derechos adquiridos, y ese seguro o plan –a través de ARS Humano, tiene esta categoría de derecho adquirido, y por lo tanto, la corporación Falcombrige Limited tiene la responsabilidad de darle una respuesta a los viejitos que esta administración sencillamente optó por sorprender, sin ninguna regla de cortesía sobre su protección de salud, máxime en la etapa de envejecientes, incluso, queda protegido por varios artículos de Constitucion, tales como; 57, (Protección de la tercera edad, 58, ( Protección a las personas con discapacidad, ,60 (Derecho a la seguridad social, 61, (Derecho a la salud, etc)

Así es que, Falcombrige, búsquele una salida a ese golpe trapero y deshumano, y máxime que ahora en plena vorágine de la oligarquía de las ARS no quieren aceptar las enfermedades preexistentes y solo quiere ofrecer un simple básico, pero con limitaciones y restricciones de coberturas, que es cuando más los envejecientes los necesitan. Otra vez más, rogamos por una onza de alma para mi Falcombrige. ¡Vida o muerte!