Aprovechando la solemne ocasión de su segunda juramentación como primer mandatario de la Nación, el presidente Luis Abinader Corona hizo varios pronunciamientos y compromisos sobre la seguridad social que vale la pena resumir con sus propias palabras.
“Nuestro gobierno, luego de diálogos constantes, presentará en este año 2024 la propuesta de reforma del sistema de seguridad social, encaminada a fortalecerlo y a proporcionar certeza, garantía y calidad de atención y beneficios a los dominicanos y dominicanas”, a reducir o eliminar el gasto de bolsillo, y a otorgar un seguro médico para los pensionados.
“Hace 23 años el país adoptó este importante sistema de protección social dando un paso valiente en la dirección correcta. Antes menos del 15% se beneficiaba de algún tipo de pensión, y menos del 20% disfrutaba de un seguro de salud y riesgos laborales. “Sin embargo, ese valiente paso ha esperado que los gobiernos sucesivos lo mejoren”.
“Hoy, prácticamente todos los dominicanos tienen el seguro familiar de salud, y toda la población laboralmente activa en la formalidad cuenta con derechos previsionales medibles. Nos proponemos ampliar la cobertura para que más dolencias puedan ser cubiertas y para reducir o eliminar el gasto de bolsillo de la población”.
“En materia de pensiones, estamos comprometidos con una reforma que fortalezca, mejore y dé tranquilidad a nuestra población para que cuente con la garantía universal de pensiones dignas”. Y para que todos los pensionados tengan acceso a un seguro médico en la etapa en que más lo necesitan.
Como un logro de su gestión, el presidente destacó la incorporación al seguro público de salud a 2 millones 400 mil dominicanos, alcanzando un 97.3% de la población. Anunció la ampliación gradual de la entrega gratuita de medicamentos a pacientes diabéticos e hipertensos, mayores de 45 años. “Hemos trabajado en garantizar salud para todos, de calidad y en todos los rincones del país, y en esa dirección continuaremos”.
Aseguró que con la reforma tributaria se mejorará el sistema de seguridad social, con la implementación de la atención primaria en el régimen subsidiario, de forma gradual pero acelerada. Hace varias semanas nuestra Fundación señaló que la mejor justificación de una reforma fiscal integral es garantizándole al país que una parte de los nuevos ingresos, se empleará en las reformas del sistema de salud para elevar la protección sanitaria y reducir el gasto familiar de bolsillo.
El mejor mensaje, el más inequívoco de todos, sobre la voluntad política de cambios reales que puede enviar la nueva administración del presidente Luis Abinader es iniciar, a la brevedad posible, las reformas dispuestas por la Ley de Seguridad Social del sistema de salud, ya que ninguna requiere de la modificación de la Ley 87-01.
Como hemos señalado en múltiples ocasiones, en el campo de las pensiones la situación es distinta. En esta área sí se requieren cambios importantes en la Ley para elevar las pensiones generales y, muy en particular, para garantizar un mejor retiro a más del 75% de los cotizantes que no podrán acumular las 360 cuotas requeridas.
El anuncio de acelerar la atención primaria para los afiliados subsidiados es una buena noticia porque así lo plantea la Ley. Pero debe extenderse al Contributivo, ya que es allí donde es posible reducir el gasto familiar de bolsillo, tal y como se ha prometido. Esta reforma vital debe primar sobre los intereses de quienes se enriquecen manteniendo un seguro de enfermedad costoso y excluyente.
Existen todas las condiciones para que el presidente Luis Abinader le ponga la tapa al pomo impulsando las reformas y los cambios que demandan los dominicanos, según la Ley 87-01, y de acuerdo al crecimiento económico de las últimas décadas. La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) apoyará todas las iniciativas oficiales para garantizar los derechos de todos los dominicanos y fortalecer el SDSS