Cincuenta y cinco  minutos después de haberse cerrado las mesas electorales en Colombia, ya se sabía quiera era el ganador, a las 4 de las tarde con 48 minutos, los colombianos y el mundo  ya sabían que el economista Gustavo Petro  era el nuevo presidente. A las 5.08 pm boletín # 12,  y  10,984, 247, votos para Petro, dándolo como presidente de la Republica Colombiana, en todos los medios de comunicación.

Una hora y media después el presidente saliente Iván Duque, había llamado al ganador y con el boletín 17 prácticamente se tenía el resultado de todos los votantes.

Esta rapidez de entrega de resultados, debe ser integrada a los organismos  organizadores de las elecciones en nuestro país, para que vean lo fácil, lo diáfano y lo seguro , que se pueden hacer las elecciones, y la entrega de  resultados de las elecciones en América Latina, en un  mundo tecnificado y comunicado. La institucionalidad es la clave, con un sistema electoral creíble y eficaz.

Mientras  el Ing. Rodolfo Hernández, el perdedor,  outsider  de la política colombiana, a las 5,30 pm se dirigió al pueblo, asumió la derrota y felicito al ganador Gustavo Petro, pidiéndole de ser coherente y no defraudar al país  en su lucha contra la corrupción. Hernández  quien va directo al  senado. Ya que ha tenido más de 10 millones de votos, 47 % de los votantes, muy significativo, se  convierte en el jefe de la oposición  colombiana.

Que deleite de  democracia se gastan estos colombianos, a pesar de toda la violencia que vienen arrastrando durante años  intensos. Les ha salvado la institucionalidad. Creemos que Colombia es,  el país de América Latina, con  las instituciones más sólidas, donde un  hombre  solo, es una   institución. Esta condición  basada en la ética, la moral, profesionalismo y compromiso  con la nación, es lo que les ha salvado de los enfrentamientos internos, hasta llegar a esta fiesta de la democracia.

Podemos criticar o no  el triunfo de Petro, pero hay que reconocer que su triunfo es  un hito , para América Latina y en la historia colombiana,  este ex gerrillero del M19 , sobreviviente de cáncer, estudioso y testarudo , finalmente en su tercer intento, logra alcanzar la presidencia, trayendo  como fórmula vice presidencial la primera mujer afrodescendiente, que llega a esta posición,  salida de una de las comunidades más pobres y excluidas del país , superando la desigualdad , el racismo ,las diferencias  del país.

Esperamos que el triunfo de Gustavo Petro, contribuya a traer la paz, justicia social y  defensa del medio ambiente, como ha  dicho, el ganador, dinamizando la economía para alcanzar el  progreso  retenido que  tiene esta sociedad a la cual apuesto con ganas, en un mundo que se transforma con mucha rapidez, esta puede ser , talvez ,la  oportunidad de  iniciar la construcción de  una sociedad  más justa para todos, enfrentado los diversos  retos  dado los nivel de polarización que tiene la misma.

Le deseamos mucha sabiduría a este nuevo presidente , que trae por primera vez la izquierda al poder en Colombia, que habla del “gobierno de la vida y del amor,” prometiendo “desarrollar el capitalismo democrático ” lo que no deja de darle un toque de populismo de izquierda inédito . Y felicitar a los colombianos por esa extraordinaria capacidad, de soñar con justicia y, paz  definitiva, con expectativas de  superar la pobreza que toca casi el  45 % de la población colombiana.