El pasado 15 de junio se celebraron las elecciones para la primera vuelta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En un resultado sin precedente, el maestro Eritrudis Beltrán fue electo con un 64% de los votos válidos emitidos del Claustro Mayor, nunca antes ningún rector había obtenido esta cantidad de votos, el más cercano fue Roberto Santana el cual ganó las elecciones a la Rectoría con un 57% de los votos del Claustro Mayor.
¿Cuáles son las primeras lecturas. ? Una simple votación numérica con regocijo popular de una mayoría. Una interpretación de la realidad de nuestra universidad y sus serias amenazas. Pienso que hay que entender que el Claustro Mayor, otorgó un legítimo mandato a la actual Rector electo para emprender los cambios y reformas profundas necesarias en la universidad de cara su modernidad. Es esa primera lectura.
Si fuésemos a hacer una lista taxativa de las mismas, es evidente la necesaria y urgente reforma del Estatuto Orgánico, para adecuarlo a una realidad nueva de la sociedad del conocimiento, pero sobre todo para superar estructuras hiperburocratizadas, que nada tiene que ver con la burocracia pensada por Weber de profesionales que sirven con eficiencia al Estado. Es urgente una regionaria electoral que será abordada posteriormente.
Tal vez en esta ocasión habría que invertir el modelo de reforma, y más bien hacer un diagnóstico cualitativo de la UASD con firma externa, que pudiera implicar por ejemplo evaluación de niveles de desempeño docente, pertinencia de los programas, pertinencia de nuevas carreras, cantidad de egresados insertados en puestos de alto nivel, estudio de mercado, el problema de la deserción, la elevación de la eficiencia y la eficacia de la gestión de los servicios, la gestión financiera, replantear el ingreso permanecía del docente, todo esto es una amplia gama de propuestas en la cual deberá concentrarse en el futuro gobierno universitario.
Es necesario advertir que por ejemplo España, solo tiene un millón de estudiantes en las aulas, con un baja de medio millón de estudiantes. Es necesario conectar con la nueva realidad , como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la gamificación, los cursos en línea, todo esto partes de los cambios en procesos que son necesario. Qué hacer frente a nuevas tendencias como los Moocs, que con tanta efectividad se imparten desde una enseñanza colaborativa.
Muchas expectativas existen, sin embargo, hay que habilitar una línea de trabajo consensuado de gobernabilidad, sobre todo ante la realidad de las facultades y como se van desenvolviendo los resultados hacia la segunda vuelta, esperamos que las propuestas de campaña puedan ser de manera eficazmente implementada. Esto se hace solamente con gestores universitario con capacidad competencia y calidad, para desarrollar el buen gobierno universitario se exigirá de esta enorme riqueza y competencias que tiene la universidad; aprovechar este recurso humano es de sabios, porque desaprovecharlo simplemente nos llevaría a otra oportunidad perdida.
Espero que en los momentos actuales, podamos continuar con un proceso de modernización y renovación de la universidad. El maestro Eritrudis tiene la antorcha, hoy el proyecta el faro de luz que alumbra el Alma Mater de las Américas, de la primada.