Con el 100% de los votos escrutados y con una participación sobre el 70% los españoles concluyeron el proceso de votación del pasado 23 de julio. Unos 11 partidos se repartieron la representación parlamentaria, donde se destacan la mayoría parlamentaria del Partido Popular y la segunda mayoría del Partido Socialista Obrero Español.

Cuando el príncipe Juan Carlos, el 17 de agosto solicite formar gobierno las complejas ingeniería políticas se mantendrán operando para lograr una investidura; que en principio  debería estar encabezada por el Partido Popular debido a que este obtuvo una mayoría de caños y segundo de no lograrlo esa formación de gobierno le sería encargada al Partido Socialista Obrero.

¿Cuál es el escenario de investidura?

El primer escenario sería que el Partido Popular como primera fuerza de España que tiene 171 diputados que son los siguientes:  137 del PP,  33 de Vox y el de UPN. La mayoría absoluta está en 176 diputados. El Partido Popular no podrá investirse en primera votación debido a que no alcanzaría los 176 parlamentaria, pero en segunda vuelta con una  abstención 213 podría   investirse, claro este es un escenario hipotético, porque ni el PSOE, ni SUMAR facilitarían el ascenso al Partido Popular.

El segundo escenario el PSOE obtiene 121, necesita alianza con SUMAR con 31 votos, ERC con 7, EH con Bildu 6 , PNV con 1 y BNG con 1, reuniría otros 171 escaños. Este escenario el PSOE alcanzaría 171 votos  y aunque el Partido Popular y VOX se abstenga no lo impedirían, en una investidura de segunda vuelta.

Sin embargo, el ajedrez político se mueva  acerca de falta de los 7  de Junts con diputados, sin duda alguna la utilizaran como arma política para hacer avanzar un referéndum para Barcelona.

No es probable que esto suceda en primera vuelta, sobre todo porque los socialistas que  lograron  mayoría parlamentaria en Barcelona, con la alianza sobre una plataforma por España y no por los separatismos. Sería muy costosa jugar esa partida para Pedro Sánchez debido a que es está condicionando la investidura partiendo de la necesidad de hacer una consulta sobre el estatus del referéndum de Barcelona.

Más allá de los número estas elecciones dejan importante lecturas, como por ejemplo la alianza del Partido Popular  con Vox, lo que se entiende en el punto de vista del pensamiento político de la centro derecho, alianza percibida  como una contrarreforma a todos los avances que se habían tenido en representación igualdad, equidad y género. Es evidente la fractura de la alianza cuando ambos líderes se enfrenta en plena campaña electoral castrando la mayoría parlamentaria.

Esto genero una percepción confusa porque comenzaron a retirar las políticas públicas, aplicando   las mayorías políticas municipales que se había avanzado.

Es evidente que el Partido Popular ha logrado un respaldo sumamente importante no solamente en la representación de los escaño, sino también,  en el avance del voto popular sumando uno 3 millones de votos más, así las cosas el propio Partido Socialista Obrero Español aumento  el voto popular con 1 millón de votos.

Estas elecciones dejan en claro perdedores en el caso de Vox, que representó una disminución de su representación parlamentaria,  también la desaparición del Movimiento Ciudadano.

En el escenario político español emerge una nueva estrella Yolanda Diaz, a poco días del proceso electoral logró conformar una plataforma política conocida como SUMAR,  la alianza posible de la izquierda más radical de España, que unen movimiento políticos muy distante en su plataforma política.

Hasta donde esto sea posible, habría que esperar en los próximos días sin embargo, las elecciones del pasado 23 de julio en Cataluña dejaron un claro ganador que fue el Partido Socialista Obrero Español que se impuso con una mayoría parlamentarias de unos 19 representante incluyendo una tendencia mayoritaria sobre el movimiento separatista de izquierda que encabeza Puigdemont.

Así las cosas, habrá que esperar hasta el final de agosto o principios de septiembre para ver cuál de los dos partido logra una coalición parlamentaria que le permita gobernar en Coalición sobre los grandes temas qué ayuda apuntarla en el país con su investidura.

Mientras tanto, la economía española logró repuntar el último trimestre, así como el histórico por primera vez en los últimos 10  años la tasa de desempleo descendió a un 11% cómo valorarán los españoles estos comportamientos económicos.  Esto estaría por verse, pero si no hay gobierno,  los españoles  serán convocados a nuevas elecciones anticipada.