De acuerdo con el Banco, es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios, a lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero.

 

Es importante saber que el dinero cumple tres funciones en una economía, 1ro medio de cambio; ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios, 2da, unidad de cuenta; porque permite fijar precios y documentar deudas y por ultimo sirve para depósito de valor ya que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo y para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser, durable es decir capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable.

 

En economía se habla mucho del dinero a través del tiempo, es uno de los principios más importantes en todas las finanzas y es que el dinero es un activo que tiene un costo acorde al transcurso del tiempo, el adagio “pájaro en la mano vale ciento volando” tiene mucho sentido cuando se aplica a las finanzas.

 

En términos monetarios, esto significa que el dinero efectivo hoy día vale más, tiene más poder adquisitivo, que el dinero en el futuro, en otras palabras, el valor del dinero cambia con el tiempo y es que, el valor del dinero en el tiempo es una forma de reconocer la diferencia entre recibir un pago hoy o en un momento futuro.

 

Para la mayoría de las personas, esperar para recibir dinero es mucho menos deseable que tenerlo de inmediato. Esto se debe a que la espera involucra el potencial de un costo de oportunidad, que no es más que, la pérdida resultante de una oportunidad, pero esto lo saben los que tienen conocimientos financieros.

 

El que desconoce el valor del dinero en el tiempo toma sus decisiones de financiamiento sin tener en cuenta el precio del dinero, sino que toma la decisión en función a la cuota periódica a pagar. El resultado final puede ser que se toman decisiones de financiamiento a un alto costo. Por ejemplo, que es más conveniente adquirir un bien solicitando el crédito en la casa comercial o hacer un préstamo al banco y adquirir el bien a contado. Esta falta de conocimiento genera dudas en los consumidores que buscan comprar a crédito al menor costo posible.