Resultó sumamente interesante y edificante la información que compartió el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), sobre el consumo hotelero de bienes y servicios adquiridos en el país que proyecta esa organización para el año en curso.
David Llibre habló en el cóctel de lanzamiento de la Exposición Comercial anual que este año tendrá la edición número 35, y aprovechó para explicar el impacto económico de la actividad turística en el comercio, los servicios, la producción agrícola y la industrial, que en 2023 podría superar los RD$300 mil millones, “produciendo un gran impacto en el crecimiento de la economía”.
Llibre dijo que este nivel de consumo es posible por “las dimensiones extraordinarias del crecimiento del turismo, medido por la llegada de turistas y el desarrollo de nuevos proyectos”. La feria comercial tendrá lugar en Punta Cana del 6 al 8 de septiembre próximo, es la principal cita de negocios del aparato productivo nacional con la industria hotelera.
La información oficial correspondiente al 2022, divulgada por el Ministerio de Turismo en enero pasado indica que los hoteles adquirieron más de RD$8 mil millones al sector industrial, RD$49 mil millones al sector agropecuario, y pagaron más de RD$230 mil millones al sector servicios, para un total supera los RD$287 mil millones en compras, que aportaron a las cuentas del Estado más de RD$55 mil millones en impuestos directos.
El presidente de ASONAHORES también citó el estudio del Ministerio de Industria, Comercio y MYPIMES, realizado en 2018, que encontró que más de 17 mil empresas de esta categoría tienen vínculos con el sector turismo y están distribuidas en todo el territorio nacional. Además, refirió que el 90% del consumo cotidiano de los hoteles es de producción local y recordó que la encuesta de demanda de productos agrícolas y agroindustriales, convierten al sector turismo en el principal cliente de la actividad agropecuaria y agroindustrial.
Los número aportados son cifras importantes que indican el peso de la actividad turística en el Producto Interno Bruto, que de manera directa supera el 7% y cuando se suma el aporte indirecto e inducido, esta participación casi se multiplica por tres, según los estudios del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que usa el método de cuenta satélite de turismo, que en el pasado reciente utilizó en una oportunidad el Banco Central, y sus resultados fue coincidente con el de esta organización de la que forma parte ASONAHORES.
Esta información apoya la afirmación –con la que coincido totalmente- que hizo el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, Andrés Marranzini, destacando que la Exposición Comercial desea esa entidad “ha sido un valioso canal de fortalecimiento para hacer prevalecer la interrelación entre la industria turística, como factor de desarrollo y creación de riquezas, y el resto del aparato productivo nacional”.