El presidente Biden concurrió ante el congreso de los Estados Unidos para rendir cuentas sobre el estado de la unión. En su discurso, el presidente enfocó varios puntos de política nacional e internacional.

Lo primero que sorprendió a demócratas y a republicanos fue la energía, el entusiasmo, del discurso. El presidente lució coherente, articulado y cuando improvisó lo hizo sobre temas nodales y no sobre temas triviales.

El discurso, empezó directamente sobre el tema de Ucrania, en este aspecto destacó la importancia que tiene Ucrania no solamente para Estados Unidos, sino para Europa, dijo: queda claro que ninguna manera se puede permitir un triunfo militar y político sobre Ucrania. Esto debido a que desde el ángulo de la visión rusa las fronteras con las antiguas fronteras e imperiales.

El presidente exhorto en su discurso a un acuerdo político, para sacar hacia adelante, la ayuda financiera incluyendo un paquete adicional de asistencia para Taiwán, Israel y Ucrania.

Contrario a otros tiempos ni la política exterior, ni asuntos económicos son de amplio interés de los electores, conforme las principales encuestas.

Hoy lo que está en la preocupación de los norteamericanos es el descontrol fronterizo, la migración ilegal, la criminalidad, que pudiera de alguna manera afectar la estabilidad del país.

A este respecto al presidente Biden encaro a los republicanos, llamándolo directamente a un acuerdo, que permita iniciar un proceso de estabilización de la frontera, y deportación migratoria por la vía rápida a todos aquellos que crucen, la frontera de manera ilegal.

Cuando el presidente Biden se refirió al estado de la unión en materia de economía lo hizo para referirse, al potencial del crecimiento que presenta la economía norteamericana, aproximadamente: 2.5% de crecimiento anual.

Estableció claramente que la economía norteamericana seguirá creciendo, así como sectores importantes de la nueva economía verde como es la producción de autos eléctricos y la energía limpia. Destacó que estos logros se han obtenido sobre una inflación que en términos anuales alcanza el 3% y produce una amplia demanda de bienes y servicios de la sociedad.

Otro tema bordado en el discurso del presidente Biden en la recuperación en términos de empleos, al cual en los últimos dos años es aproximadamente de unos 15 millones. Además, el presidente se pronunció sobre un alivio impositivo a la clase media evitando recaer el costo del financiamiento en infraestructura, innovación, investigación en este sector de economía.

El presidente Biden también se pronunció en la línea de la defensa de los derechos civiles y políticos, evocando la figura del doctor Martin Luther King, además de otros grandes líderes del movimiento por los derechos civiles en la sociedad de norteamericana; fue bastante enfático al decir: que no se puede dividir la sociedad norteamericana planteando que los inmigrantes constituyen una contaminación de la sangre norteamericana.

El discurso de Biden, constituyó en el fondo la apertura de la campaña política en los Estados Unidos de manera abierta, después que las llamadas elecciones del Super Marte, dieran un claro mensaje de quienes se enfrentarían serían el presidente Trump y el presidente Biden por una nueva postulación a la Casa Blanca.

Así las cosas, después del discurso del estado de la unión, estamos claro de que el banderazo electoral se ha marcado y a partir de ahora, el juego político y el ajedrez se pondrán efectivamente marcha para lograr atraer un conjunto de electores, que tienen un marcado desinterés por el proceso electoral en los Estados Unidos, al no encontrar opciones viables y factibles, que puedan encarar los retos de Estado.

Por último, debemos destacar el llamado del presidente a la defensa de la democracia, como sistema viable y factible para la solución de los problemas más demandante de la humanidad, al referirse a ella dijo que hay que defender la democracia, siguen las mismas amenazas de diferentes sectores internos y externos; que acarician los sueños autoritarios para modelar la Sociedad de Internacional. ¡Nos vemos en noviembre!