Al cumplirse 22 años de la Ley 87-01 que creó, luego de 40 años de frustraciones, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT), extiende un reconocimiento muy especial a todos quienes lo hicieron posible y a quienes contribuyen, día a día, a su fortalecimiento.
La voluntad política del presidente Hipólito Mejía y la iniciativa del Senado dejaron atrás 4 décadas de atraso y exclusiones sociales, sustituyendo un viejo seguro social burocratizado, clientelista y anquilosado, por un moderno sistema de seguridad social universal, solidario, sostenible y basado en la libre elección.
“Una mención especialísima al pueblo dominicano, a través de 8,579 representantes de los diferentes estratos sociales y económicos, quienes acudieron al llamado del Senado y presentaron 789 propuestas, dudas y expectativas, con la esperanza de ser escuchados y tomados en cuenta, por primera vez, quienes dejaron huellas indelebles en esta Ley”.
Asumimos el reto de diseñar el SDSS y de redactar la Ley 87-01, y ahí están los resultados. Reiteramos nuestro eterno compromiso de contribuir, en todo lo que esté a nuestro alcance, a impulsar una verdadera seguridad social para todos, solidaria, plural, sostenible, a defender los derechos de los afiliados.
Los beneficios de este salto cualitativo sin precedentes resultan evidentes. Hoy cualquier humilde dominicano tiene acceso a un seguro de salud del cual, dos décadas atrás, solo disfrutaba una minoría. Hoy casi tres millones de trabajadores acumulan un patrimonio cercano a 865,900 millones de pesos, en sus cuentas individuales.
Pero todavía falta la mitad más importante y trascendente
No obstante esos grandes cambios, todavía estamos a mitad del camino, en relación a lo prometido y a lo dispuesto por la Ley 87-01. Existen muchas quejas e insatisfacciones legítimas. Y la mitad que falta es la más importante y trascendente porque se trata de las reformas para eliminar privilegios, barreras económicas y desigualdades sociales.
El SENASA se ha posicionado como la primera ARS del país, presentando logros que aseguran su sostenibilidad. Pero, lamentablemente, su éxito acusa un debilitamiento de la oferta pública en las preferencias de la población afiliada, lo cual acentúa la privatización y el gasto de bolsillo.
Un punto muy positivo ha sido el manejo del presidente Luis Abinader y de su equipo frente a los reclamos del CMD, manteniendo una posición abierta al diálogo, aceptando mejoras, pero al mismo tiempo, preservando los recursos destinados a garantizar el libre acceso de la población a los servicios a los que tiene legítimo derecho.
Cada vez más sectores, grupos y medios de comunicación demandan el inicio de la atención primaria de salud en el primer nivel de atención. No obstante, todavía constituye una decisión pendiente de parte de las autoridades nacionales.
También celebramos el día de los bioanalistas, reconociendo la labor de sus profesionales y técnicos. Y, además, los 22 años de intensa labor informativa de DIARIO LIBRE, un gran defensor y aliado permanente del SDSS.
La Comisión Bicameral del Congreso acaba de entregar su propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Social, señalando los principales cambios. Pero el diputado Juan Dionicio Rodríguez presentó un informe disidente señalando que son insuficientes los cambios a favor de los afiliados. Ya veremos de qué se trata.
Dejamos constancia de un agradecimiento muy especial al Dr. Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República, por sus generosos reconocimientos a nuestra labor, todas las veces que presidió el día de la seguridad social en el Palacio Nacional. Su coherencia y generosidad fueron dobles, porque siempre lo hizo de manera espontánea y auténtica, y a pesar de las grandes diferencias técnicas que mantuvimos sobre el diseño y la redacción de la Ley 87-01.