"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de la práctica". Séneca.

El informe a la UNESCO titulado ¨La educación encierra un tesoro¨ (Dolors, 1993) presentado por la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, analizaron, reflexionaron y propusieron que las políticas públicas de educación pasen de una posición postergable económica y financiera a prioridad nacional solo por la responsabilidad social y humana que significa producir y transmitir el conocimiento.

Así que, contribuir al desarrollo de una sociedad digital es imperativo crear los medios que permitan ¨aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser¨ como la experiencia que agrega valor a fin de reducir el fracaso laboral y la desigualdad.  De este modo, el maestro seria la vía más expedita para el cumplimiento de la misión áulica que exige aprender a enseñar a hacerle frente a cualquier tipo de reto de la revolución educativa y tecnológica sin importar el tamaño de su extensión (p.12).

Por igual, sucede con la mutación de conocimiento y la transmisión de las con 4 dimensiones del aprendizaje: ¨cognitivo, instrumental, individual y social¨ (UNICEF, 2022) en la que permite que el participante potencie sus capacidades con la mediación de mecanismos orgánicos instruccional que ahonda con sutileza la creatividad más allá del criterio discrecional y racional de la educación.

Precisamente, eso es lo que hace el Instituto Técnico Superior Comunitario -ITSC-, un esfuerzo transversal de las políticas públicas de educación para superar enormes desafíos de pobreza, desempleo e inseguridad ciudadana con la mediación de un currículo apropiado como instrumento de estudio que sirve para intervenir disruptivamente el problema en la comunidad o la industria u otro escenario que impele hacia adelante la fomentación del desarrollo de las 12 habilidades transferibles del Marco Conceptual y Programático de UNICEF a los aprendices  según el acuerdo de América Latina y el Caribe que son:

¨creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, cooperación, negociación, toma de decisiones, manejo de sí mismo, resiliencia, comunicación, respeto por la diversidad, empatía y participación¨ (UNICEF, 2022 p. 2).

Al igual que Ira Shor (2020), uno de los académicos más preclaro de la educación innovadora cuyos lauros están vinculados a la interpretación de Freire con el análisis de la pedagogía critica en sistemas áulicos, inició un proceso de enrutamiento para caminos sinuosos. específicamente, para aquellos estudiantes de barrios pobres, de escasos recursos y con otras condiciones vulnerables, para alentar en ellos el redescubrimiento de las habilidades técnicas y, también, para motivar el impulso de un nuevo despertar orientado hacia una gama de caminos que promueven la oportunidad de desarrollo laboral junto a la creatividad.

Según Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO (2005): ¨De lo que se trata es de encontrar pistas de reflexión y acción para poner la comunicación y la información al servicio de la transmisión del conocimiento. Esta transmisión debe arraigarse en el tiempo, extenderse en el espacio y funcionar entre las generaciones y las culturas¨ (p. 13).

Dentro de ese marco, para nadie es un secreto que con la articulación de la estrategia pedagógica critica de Paulo Freire, el maestro de ITSC se enmarca en un proceso transformador con carácter evolutivo según los hallazgos de los ecosistemas, impulsado por el emprendimiento con la envergadura de los desafíos de estos tiempos y la mediación de una estrategia de producción de datos extraído de la comunidad con el ánimo de captar diferentes miradas y perspectivas a fin de tener un mejor abordaje de los casos en particular para mejorar.

Por consiguiente, la función del maestro se constituye en el motor de inyección para enganchar las iniciativas de progreso en jóvenes sin estímulos ni esperanza. Tal y como está ocurriendo con el sistema áulico del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) que es más que una ilusión porque cuenta con el aval de 5,923 egresados, integrándose casi de inmediato de formas directa e indirectamente, a el abordaje para la solución técnica a diferentes problemas en los sectores productivos de la República Dominicana.

Con otros términos, el maestro ITSC se encarga de enarbolar con la diversidad que proporciona el lenguaje de respeto y empatía la albergadura de inclusividad, amor y pasión por el trabajo eficiente y el crecimiento económico de la comunidad que representa. También, es quien busca identificar las características centrales en el estudiante para que logre un desarrollo afirmativamente autónomo de cara a las actualizaciones con el objetivo de facilitar las oportunidades a la participación y, a su vez, se convierta en parte del insumo de conocimiento que agrega valor a la educación con los aprendizajes: significativo, colaborativo, solidario y productivo. Por este motivo, el maestro de ITSC juega un rol relevante en la mutación y transferencia del conocimiento, no sólo teórico, sino también, práctico.

Por eso, llama la atención, tres preguntas reflexivas que aparecen en el informe mundial de la UNESCO ¨Hacia las sociedades del conocimiento¨ (2005):

Primero, ¨por ejemplo, ¿se puede imaginar hoy en día una utilización de las biotecnologías que no tenga en cuenta las condiciones culturales (pragmática) de su aplicación? Segundo, ¿Se puede concebir una ciencia que se desentienda de la educación científica o de los conocimientos locales? Y, tercero, ¿Se puede pensar en una cultura que descuide la transmisión educativa y las nuevas formas de conocimiento? Como quiera que sea, la noción de conocimiento es un elemento central de todas esas mutaciones¨ (p. 5).

¡Feliz Día del Maestro!

Referencias

Dolors, Jacques (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.  Santilla Ediciones UNESCO. (p. 4, 5, 12-14). Gráfica Internacional San Dalmacio, 25. 28021 Madrid Depósito Legal: M·12.773·2000 ISBN: 92·3·303274-4 (Unesco) ISBN: 84·294-4978·7 (Santillana). Disponible: 22 de junio, 2024.  http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf

UNICEF LACRO (2022). Las 12 habilidades transferibles Del Marco Conceptual y Programático de UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/30756/file/Las%2012%20habilidades%20transferibles.pdf