De acuerdo con la publicación de la prestigiosa revista The Economy, el Índice De Democracia 2021. (The Economist Intelligence Unit Limited 2022), la democracia global está en retroceso.

Son múltiples indicadores que muestran  este comportamiento (Democracy Index 2021). Solo el (45,7%) de la población mundial ahora vive en una democracia. Una disminución con relación al año 2020 (49,4%); vivíamos en democracia. La democracia cayó 4.9% a nivel mundial. En nuestra región hemos visto un  deterioro y aumento de los regímenes antidemocráticos que negaron la participación en los procesos de elecciones de sus países; esto nos lleva  a las democracias defectuosas  en el mejor de los casos.

Las democracias efectivas, funcionales, inclusivas, hoy son menos. Un 6,4% de la población mundial está habitando en esta categoría, lo que se llama democracia plena. La democracia hoy se enfrenta con mayor intensidad a las corriente autoritarias y a los populismos.

Países como Chile y España caen a un índice inferior en la calidad de la democracia; mucho tiene que ver con la represión  de las movilizaciones colectivas. El desconocimiento de las garantías de los derechos fundamentales durante los estado de excepción y las imposiciones gubernamentales en su política de salud agravaron el estado de la democracia en esos países.

Hoy un tercio de la población mundial (37,1%) vive bajo un régimen autoritario, como parte de las grandes poblaciones; con tendencia hacia el aumento. Dice The Economy: El Índice de Democracia en el año 2021 era de 74 de los 167 países y territorios cubiertos por el modelo, o el 44,3% del total se considera democracias. Hay menos democracia, las “democracias plenas” cayeron a 21 en 2021, por debajo de 23 en 2020.

La democracias defectuosas aumentaron, caracterizada estas por  la violación a la vida humana, el desconocimiento de las leyes, el irrespeto a la constitución, el desconocimiento de las instituciones, asesinatos de periodistas, carencia de acceso a los bienes fundamentales. Las “democracias defectuosas” aumentaron; en 53 el autoritarismo, el culto a la personalidad y  el continuismo son expresiones de la vida política diaria.

Los regímenes autoritarios son 59 frente a los 57 del año  2020. Hay 34  países que están clasificados como “regímenes híbridos” o intermedios  por debajo de 35 en 2020.

Nuestro país está en el lugar 60 de la democracia  mundial intermedia, porcentualmente esto es 6.45% ,equivalente a 1.45% de la media de ese promedio. En materia de pluralismo electoral, garantías electorales e institucionalidad electoral estamos bien dentro de esa categoría, equivalente a un  9.17%.

En materia de gobernabilidad estamos situados en un 5.00 % con relación nuestros  pares; la inclusión, la participación política de  las mujeres es vital para una democracia de calidad, paritaria  y eficiente. Las minorías y los discapacitados están situado en un rango de 6.67.  Las libertades políticas, las libertades civiles en nivel un 7.06%. Como pueden ver, los datos son irrefutables. La democracia dominicana necesita ser preservada, construirla, desarrollarla, cualquier resbalón, de acuerdo The  Economy, sería muy peligroso.