Sí a usted le interesa el tema de las migraciones, y además tiene preferencia por los autores que tienen la capacidad de desarrollar con elegancia narraciones muy detalladas sobre los temas tratados, esta novela de Carlos Segura, sociólogo dominicano radicado en Canadá, colaborador de este diario, es una lectura que no debería perderse.
Con un excelente tono narrativo y el uso de técnicas modernas de narración, empleadas por los grandes novelistas norteamericanos, este autor nos presenta una historia cautivadora que nos sumerge en las peripecias de los inmigrantes para insertarse en las sociedades de acogida, el desarraigo con frecuencia sufrido, sus angustias, frustraciones. Y, también sus resiliencias, realizaciones, prosperidad material y enriquecimiento cultural.
La identidad y su evolución entre las diferentes generaciones de inmigrantes (primera, segunda y tercera generación) es el eje central de la novela.
La historia se desarrolla en torno a los Carmona, una joven familia dominicana que empujada por la miseria emprende el camino del exilio económico, a principio de los años ochenta. Se establecen en Montreal, Canadá. Allí se pone en marcha una complicada recomposición identitaria, combinada con desavenencias familiares.
Cecilio (el padre), experimenta una rápida aculturación, hasta el punto de terminar pensando que no es ni de aquí ni de allá, sino más bien un producto nuevo, una simbiosis.
En cambio, Aurora (la madre) se aferra a la cultura del país de origen que trajo a cuestas como la hiedra se adhiere a la roca y vive un profundo desarraigo, hasta el punto de terminar suicidándose.
Sofia, la hija, exhibe desde la temprana edad un fuerte entusiasmo frente a la cultura de la sociedad receptora y, pese a las tensiones vividas, provocadas por la hostilidad de la mirada del otro, que no siempre la ve como una de los suyos, termina sobrepasando esas dificultades y asimilándose, considerándose una quebequense más.
En tanto que Ricardo, el hijo menor, muy abierto frente a todas las culturas en presencia en esa sociedad profundamente multiétnica, termina construyendo una identidad cosmopolita, transétnica, que él valora como un enriquecimiento cultural por las posibilidades que le ofrece de sobrepasar los límites de la cultura étnica, convirtiéndose así en un cosmos, un verdadero ciudadano del universo.
Contrario al resto de la familia, Jean-Marc, hijo de Sofía, que ya ni siquiera tiene un nombre que tenga algo que ver con la República Dominicana, sin renunciar a la cultura del país donde nació y se crio, muestra desde la niñez un marcado interés por todo lo dominicano, hasta terminar instalándose en Las Terrenas con un restaurancito de playa. Allí rescata todo lo que en términos culturales la familia había dejado atrás. Es el personaje que representa el retorno generacional.
Esta obra, publicada en Amazon, se encuentra a la venta en la plataforma de la editora, tanto en versión paperback como en ebook.