Los programas de inspección técnica vehicular ejecutado en el mundo, tienen como objetivos principales, reducir los accidentes de tránsito y las emisiones de gases contaminantes, ambas cosas que afectan a sus poblaciones, así mismo estos programas intentan reducir los niveles de ruidos que se producen en las calles y avenidas. Colateralmente el rejuvenecimiento del parque vehicular ayuda a reducir los taponamientos por fallas técnicas de estos.

Habíamos indicado que en el caso de nuestro país, el parque automotor es muy antiguo y además con una composición anormal, por lo que quizás la primera manera de mejorar las siniestralidades en las calles y avenidas, seria ir retirando los vehículos no aptos que representen altas probabilidades de accidentes y además causantes de grandes taponamientos por frecuentes desperfectos técnicos que presentan por su propia antigüedades o por la particularidad de los latinos de no tener una disciplina de mantenimiento preventivo de los vehículos, lo que ocasiona que vehículos de pocos años de fabricación, presenten a temprana edad problemas mecánicos y eléctricos en las vías.

Este tema, arrastra situaciones que deberán ir acompañadas de programas de incentivos que mejoren las condiciones en las que los propietarios de esos vehículos que deben sustituirse, puedan acceder a la adquisición de las sustituciones que se requieran.

La situación en el país es muy compleja si se parte del grado de antigüedad del parque vehicular y observando las siguientes cifras; considerando solo los vehículos mas representativos:

Tipo de vehículo      Mas de 23 años        Mas de 20 años               Mas de 15 años    Total en circulación(1)

Motocicletas             1,112,603                  1,187,222                         1,645,170              2,874,590

Automóviles             543,031                     608,992                            704,764                 1,054,414

Carga                         251,255                     292,967                            358,407                 477,365

Autobuses                54,508                       66,833                              79,608                    117,803

 

Fuente: Dirección General de Impuestos Internos(DGII)

Elaboración propia

  • A diciembre 2021

 

Es decir, el 57% de las motocicletas tienen mas de 15 años de edad, el 66.8% de los automóviles, el  75% de los vehículos de carga y el 67.6% de los autobuses.

 

Suponiendo de manera muy conservadora que en una primera etapa se retiren del parque vehicular, solo el 10% de los que tienen mas de 20 años, tendríamos el siguiente escenario

 

Vehículos con mas de 20 años de Fabricación                    10% a sacar de circulación

Motocicletas                                                                            118,722

Automóviles                                                                            60,899

Carga                                                                                        29,297

Autobuses                                                                               6,683

Fuente: DGI y Elaboración propia

 

O sea, que estamos hablando que bajo este supuesto conservador, se retirarían del parque vehicular un total de 215,601 unidades, con una participación de las motocicletas de un 55% y quizás esta es una de las razones por la que las autoridades del sector han indicado que el programa de ITV se aplicaría a las motocicletas, dos años después de su implementación, ya que retirar iniciándose el programa mas de 100 mil motocicletas, tendría una gran repercusión en una masa de la población que corresponde a la

capa social de menores ingresos del país. Esto pudiese realizarse en los inicios del programa, pero para ello habría que acompañarlo de un programa de asistencia económica y de integración de esta población a medios de transporte masivos que ayudarían a atenuar los altos índices de accidentalidad y mortalidad de las motocicletas y además reducir la contaminación ambiental y los grandes ruidos que ocasionan estas con las sonoras bocinas que le han instalado hace varios años. Habría que señalar que en muchos países de Europa y algunos de la región, se han llevado a cabo múltiples programas de renovación de sus parques vehiculares y se podría destacar que todos ellos tienen en común incentivos económicos y reducciones de los impuestos de parte de los gobiernos y además nunca contemplan programa para sustituir motocicletas por motocicletas.

 

Esto solo considerando las motocicletas, ya que si se retiran los automóviles, vehículos de carga y autobuses con mas de 20 años de edad, el problema social será aún mayor y dudamos mucho que las autoridades quieran enfrentar esta situación.

 

En España, que ocupa uno de los primeros lugares del mundo con la mas baja tasa de mortalidad en las vías, se han llevado a cabo en los últimos 29 años cinco programas encaminados al rejuvenecimiento de su parque vehicular y aunque se ha requerido de un sacrificio fiscal, los resultados obtenidos lo han justificado, con ciento de millones de euro  en reducciones en el consumo de combustibles, toneladas de reducciones de los gases contaminantes(CO2) y más del monto del sacrificio fiscal, ha sido recuperado en los ingresos percibidos por concepto de ITBIS y nuevas matriculaciones de vehículos que de no llevarse a cabo estos programas no se hubieran producido.

 

Entendemos que para que el programa de ITV no se enfrente a serios obstáculos, es necesario que los gobiernos dominicanos amplíen su visión y puedan apreciar en su justa dimensión las repercusiones económicas, sociales y de salud, que pueden representar la aplicación de estos programas y lo asocien a programas de incentivos que hagan viables la renovación continua del parque vehicular del país.