Hoy que el hombre quiere regresar a los Primates

y ascender al árbol desde donde descendió.

Alberto Cortez

 

La jurisdicción universal es un mecanismo de justicia cuyo objetivo es la lucha contra la impunidad. La aplican tribunales internos de los Estados para la investigación y enjuiciamiento de crímenes internacionales, en razón de la materia que les ocupa y sin necesidad de que exista ningún vínculo de conexión.

Para Baltasar Garzón, la jurisdicción universal es un mecanismo de justicia cuyo objetivo es la lucha contra la impunidad. La aplican tribunales internos de los Estados para la investigación y enjuiciamiento de crímenes internacionales por razón de la materia que les ocupa y sin necesidad de que exista ningún vínculo de conexión.

El Principio de Jurisdicción Universal determina la obligación de investigar y, en su caso, enjuiciar, por parte de los tribunales internos que lo reconozcan, Crímenes Internacionales en nombre de la Comunidad Internacional, con independencia del lugar donde se hayan cometido, la nacionalidad del sospechoso, de las víctimas o la existencia de cualquier otro vínculo de conexión con el Estado que ejerza esta jurisdicción.

Se fundamenta en la aplicación del derecho penal interno e internacional, siempre que los hechos no hayan sido juzgados en otro tribunal nacional o internacional competente o, en caso de haber sido enjuiciados, no se hubiera respetado el derecho al debido proceso con arreglo a estándares internacionales.

Las características principales de la jurisdicción universal, como son: Se vincula a la persecución de crímenes internacionales, la habilita el derecho penal internacional,   reconoce la legislación nacional, no es necesaria ninguna conexión territorial, de personalidad activa (autor), personalidad pasiva (víctima) o interés nacional con los hechos.  La conexión es por razón de la materia, al ser crímenes internacionales que afectan a toda la comunidad internacional en su conjunto.

El principio aut dedere aut indicare, el cual es considerado la expresión contemporánea del principio que enunciara H. Grocio en el siglo XVII como principio aut dedere aut puniere. Este principio encuentra su fundamento tras el deseo de romper con la impunidad de los grandes criminales, que arremeten sus deseos más viles contra la humanidad a través de los delicta iuris gentium, con la finalidad última de estructurar un verdadero Derecho penal internacional o internacional penal, bajo la premisa entendida de “juzgar o extraditar”.

El principio aut dedere aut indicare es entendido por Bassiouni como: “…El amplio uso de la formula “perseguir” o “extraditar”, sea establecida expresamente, explícitamente afirmada en un deber de extraditar, o implícita en el deber de perseguir o criminalizar, y el número de signatarios de estas numerosas convenciones, atestigua la existencia de un principio general de Jus Congens…”

La regla aut dedere aut iudicare traducida como principio de complementariedad en el Estatuto de la CPI, representa grandes ventajas para poder enjuiciar a los criminales del ius Pentium desafortunadamente, aunque no es suficiente, siendo necesaria la implementación de jurisdicción universal penal para combatir la impunidad, cuando los crímenes caen fuera de la competencia de la CPI.

Según Xavier Philippe catedrático derecho público en las Universidades de Aix-Marseille y Western Cape, autor de la obra: Los principios de jurisdicción universal y complementariedad: su interconexión, establece que: “El principio de jurisdicción universal suele definirse como “un principio jurídico que permite o exige a un Estado enjuiciar penalmente ciertos crímenes, independientemente del lugar donde se haya cometido el crimen y de la nacionalidad del autor o de la víctima”. Se dice que este principio menoscaba las normas ordinarias de jurisdicción penal que exigen una relación territorial o personal con el crimen, el perpetrador o la víctima.

Es evidente que ante la situación internacional los conflictos internacionales, el principio de jurisdicción universal recobrará nueva fuerza y amplio apoyo entre las naciones civilizadas, amante de la paz y la seguridad internacional.