Fuerza del Pueblo y PLD se conciben como proyectos separados, pero ambos se nutren de la misma feligresía, por consiguiente, en el fondo sigue siendo el mismo PLD en morado y verde.

Ante esta situación ¿quién entiendo que es el principal perdedor con la famosa alianza Rescate RD? desde mi óptica es Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo, ahora explico por qué.

Desde que se produjo la alianza el primer impacto positivo es que se frenó la hemorragia de personas yéndose para la FP. El partido de Leonel no ha vuelto a recibir más seguidores y el PLD dejó de andar dizque juramentando a gentes fantasmas para generar impacto visual.

También se observa que en las municipales a la Fuerza del Pueblo no le fue como ellos pensaban y el PLD terminó quedando en el segundo lugar. Es posible que en las elecciones de mayo suceda la contrario de que la FP termine en segundo lugar ya que como partido el PLD aventaja a la FP y eso ya se vio en febrero, pero de manera individual, o sea por candidato a la presidencia, Leonel aventaja a Abel y se observa en todas las encuestas.

Esto me ha llevado a afirmar que no habrá segunda vuelta como pregona la oposición porque, estratégicamente hablando, cuando un partido se fracciona en diferentes partes nunca alcanza el poder y además cuando sus líderes tienen cada uno un proyecto personal las alianzas son imposibles, investigue por qué se separaron Minou Tavárez y Guillermo Moreno.

Lo único que pudiera haber provocado una segunda vuelta era una alianza real desde la primera vuelta, pero Leonel y Danilo prefirieron ir separados, ambos buscando quedar en segundo lugar y eso los convierte en rivales. El mismo Danilo dijo que esa era una alianza rara.

Para menos posibilidades de una segunda vuelta con la irrupción del partido de Julio César Valentín los peledeístas y fuerzas pueblistas encontraron otro nicho que les permite reunificarse entre ellos mismos, pero con cercanía al poder y si algo mueve a los políticos dominicanos es el poder.

Prepárense para, en los próximos días, seguir viendo más peledeístas y fuerzas pueblistas irse para Justicia Social o para el PRM porque si de algo estoy seguro es que fuera del poder no se van a quedar, lo puedo jurar.