Fue miembro del Instituto Dominicano de Genealogía, Instituto Duartiano, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, desde el 1955 hasta el día de su muerte, perteneció como miembro a la Academia de la Historia de España, Guatemala, Colombia y Venezuela; así como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española; Presidente de la Sociedad Dominicana de Geografía, Presidente de la Fundación Rodríguez Demorizi y Presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo, en 1986.
El Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, tuvo una participación destacada en la Revolución de Abril de 1965, al lado del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó; allí murió su único hijo varón de apenas 18 años de edad, de nombre José Antonio Rodríguez Soler. Tuvo otra hija: Sarah Rodríguez Soler.
Este hombre llegó a publicar más de 125 libros, entre los cuales cabe mencionar: Documentos para la Historia de la República Dominicana (cuatro volúmenes), Relaciones Históricas de Santo Domingo (tres volúmenes), Antecedentes de la Anexión a España, Correspondencia del Cónsul de Francia en Santo Domingo 1844—1846 (dos tomos), Cronología de la Era de Trujillo (dos tomos), Martí en Santo Domingo, Maceo en Santo Domingo, Papeles de Pedro Santana, Papeles de Buenaventura Báez, Fábulas Dominicanas, La Era de Francia en Santo Domingo, Del Romancero Dominicano, Guerra Dominico-Haitiana. Documentos para sus estudios, Invasiones Haitianas de 1801, 1805 y 1821, Seudónimos Dominicanos, La Marina de Guerra Dominicana, 1844—1861, Apuntes y Documentos, Enciclopedia Dominicana del Caballo, Luperón y Hostos, Poesía Popular Dominicana, Juan Isidro Pérez, el Ilustre Loco, En torno a Duarte, Rubén Darío y sus amigos, Caminos de Hostos, Escritos de Luperón, Cancioneros de Lilís. Poesía, dictadura y libertad, y otras tantas.
Estrechó vínculo de amistad con diferentes personalidades dominicanas y extranjeras.
Estuvo casado con su inseparable esposa señora doña Silveria Rodríguez Castellanos de Rodríguez, quien fue su fiel colaboradora, en las múltiples investigaciones históricas que realizó. Su hija Mercedes Clara Rodríguez, se ocupó publicar algunas de sus obras. El licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, falleció en Santo Domingo, el 26 de junio de 1986.
En el periódico Boletín de Noticias escribieron en sus páginas los más prestigiosos periodistas y escritores puertoplateños y nacionales, como fueron: Rufino Martínez, Roberto Despradel, Felipe González López, J. M. Rodríguez Arresón, Félix María Nolasco, Alonzo Rodríguez Demorizi, Emilio Rodríguez Demorizi, Armando Rodríguez Victoria, José Ignacio Certad Hernández, y otros tantos.
Puerto Plata, ha sido una cantera en medios de comunicación social. Allí se fundó el primer periódico “El Porvenir”, el 1 de enero de 1872, que fuera decano de la prensa nacional, auspiciado por la Sociedad Amigos del País, instalada en 1871. Se han fundado más de cien periódicos en Puerto Plata, después de la salida de “El Porvenir”.
El Lic. Armando Rodríguez Victoria fue un destacado profesor, periodista, abogado y escritor. Nació en Puerto Plata, el 28 de junio de 1878, (hijo de Nicolás Rodríguez Ponce de León y María de Regla Victoria). Fue él uno de los alumnos más aventajados del Maestro José Dubeau; en sus primeros años se dedicó al magisterio, pero las aulas no eran la arena que él soñaba para sus combates, y las abandonó para dedicarse al periodismo. Se inició en la masonería en 1900, en la Logia Restauración No. 11. Escribió en varios periódicos: El Porvenir, Patria, En Prometo, El Diario, El Paladín, La Nación, Listín Diario, Ecos del Norte, Boletín de Noticias y otros. Fundó el periódico La Época. Posteriormente estudio Derecho hasta recibirse de licenciado en el Instituto Profesional de Santiago, el 2 de noviembre de 1917. Ejerció su profesión de abogado, y en ocasiones desempeñó funciones judiciales. Escribió cuatro libros: 1) Ratos perdidos (1915), 2) Alma Adentro (1924), 3) Angustia (1949) y 4) Cómo está el país; y, un opúsculo: “Trujillo y el principio de unidad nacional”. Dejó un libro inédito sobre la Era de Trujillo, con prólogo del Lic. Freddy Prestol Castillo. Cayó preso en varias ocasiones en la Era de Trujillo, por su posición vertical en los últimos años en contra de la misma. Uno de los fundadores de la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, el 7 de mayo de 1928. Sabía francés e inglés.
Al periodista Diego José Escaño Peña, le cabe el gran honor y satisfacción de ser el puertoplateño que más periódicos ha fundado en Puerto Plata, cuatro en total: “El Veraz”, en 1969; “El Faro”, en 1970 y aún continúa, saliendo bajo la dirección del periodista y abogado licenciado Augusto Vásquez; “La Prensa de Puerto Plata”, en 1993; y, “Prensa—Impacto”, en 1996. Sería justo y meritorio que el periodista Diego J. Escaño, sea tomado en encueta y pensionado en éste año (2022), Día del Periodista Nacional, por su larga y meritoria trayectoria como periodista.