El primer periódico diario fue “Boletín de Noticias”, de Puerto Plata, fundado por el impresor puertoplateño Manuel Castellanos, el 15 de octubre de 1892. Dicho diario circuló como una hoja diaria del servicio cablegráfico. A la muerte de su fundador y director, quedó en manos de su hijo Pedro A. Castellanos Pelegrín (a) Pita.

A través de su amplia circulación, dicho periódico adquirió prestigio y resonancia en Puerto Plata y en el resto del país. El periódico abrió sus páginas a profesionales e intelectuales que se iniciaban en el campo de las letras, como fue el caso del licenciado Emilio Rodríguez Demorizi (1904—1986), que publicó su primer artículo juvenil bajo el título “Siño Domingo. Restaurador que muere”, dedicado al Lic. Armando Rodríguez Victoria, publicado el 19 de enero de 1927. El 21 de enero de ese mismo año, el Lic. Rodríguez Victoria, publicaba una carta agradeciéndole la dedicatoria de dicho artículo hecha por Rodríguez Demorizi y le decía el primero al segundo:  “No por habérmela dedicado—aunque es fineza que agradezco—sino por la promesa que ella encierra, doy a usted mi cordial enhorabuena por su intencionada y bien escrita página del BOLETIN DE NOTICIAS del diecinueve del cursante mes”.

“En los comentarios que a usted le sugiere un acaecimiento que a los ojos de la generalidad no reviste trascendencia, se advierte inequívocamente la tendencia seria de su talento, la orientación de su pluma hacia fines docentes, con propósito de ser socialmente útil, cosa rara, pero muy significativa, en quien como usted apenas ha transpuesto las lindes de la adolescencia.

“De ese género de juventud necesita nuestro país para forjar la patria nueva.

“Reciba mi sincera felicitación por el hermoso escrito que motiva estas líneas, y que mis palabras le sirvan de estímulo para abrazar resueltamente el estudio y cultivo de aquellas nobles ciencias a que parecen llamarle su vocación y aptitudes: las Ciencias Sociales”. (Noticias de Puerto Plata. Editora Educativa Dominicana, C. Por A., página 201, Sociedad Dominicana de Geografía. Vol. VII).

No se equivocó el Lic. Rodríguez Victoria al descubrir quien posteriormente sería uno de los autores  más prolíficos de libros en el país, como lo fue el Lic. Rodríguez Demorizi. El Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, fue uno de los más prolíficos escritores dominicanos, que publicó más de 125 libros. Vivió en Sánchez, Santiago, Puerto Plata, La Vega y Santo Domingo. Nació en la comunidad de Sánchez, el 14 de abril de 1904. Fueron sus padres Félix Francisco Rodríguez Jiménez y Genoveva Demorizi Campos. El matrimonio Rodríguez Demorizi procreó, además, los hijos: Félix, José, Alonso, Genoveva Leticia, María Amparo y Nieves de Jesús Rodríguez Demorizi.

Realizó sus  estudios en la ciudad de La Vega. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en 1933.

Emilio Rodríguez Demorizi, aunque no nació en Puerto Plata, siempre se consideró de allá. Para muestra basta un botón, ahí están sus dos libros sobre Puerto Plata, intitulados: “Noticias de Puerto Plata” y “Fundación de Puerto Plata”.

Se inició como funcionario público, como empleado auxiliar en la Cámara de Diputados y de ahí pasó a ser Ayudante del Procurador General de la República, ocupado para ese entonces por el Lic. Cayetano Armando Rodríguez Aybar. El Lic. Rodríguez Demorizi abandonó la profesión de abogado, para dedicarse al quehacer histórico.

Desempeñó las posiciones siguientes: Director del Archivo General de la Nación, en tres ocasiones diferentes (1941—1947, 1955—1957 y 1959—1960); Secretario de Estado de Interior y Policía, en 1957; Ministro Consejo (Plenipotenciario) en Colombia, en 1947; Ministro Consejero (Plenipotenciario) ante el Gobierno de Italia, en 1949; Embajador en Nicaragua, en 1952; Embajador en Costa Rica, en 1953; Rector de la Universidad de Santo Domingo, en 1958; y Embajador en España, en 1965. Además, fue Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, en 1961.