El prestigio de una profesión viene dado por los aportes y buena práctica de quienes componen ese grupo de profesionales, se podría decir que quienes mejor pueden resaltar el prestigio de una profesión son el grupo de individuos en quienes la actividad profesional ha tenido un efecto positivo.
En la profesión de la psicología clínica, ese efecto se evidencia cuando el usuario o paciente de dicho servicio profesional logra mayor bienestar y ajuste emocional incrementando así su felicidad y la de quienes le rodean o el aumento de la capacidad para alcanzarla.
En pocas palabras la posibilidad de que la profesión sirva al usuario para el logro de unos resultados evidentes en base a unos objetivos, consensuados entre el paciente y el profesional y orientados a la búsqueda del bienestar del paciente.
El otro aspecto fundamental y no menos importante para destacar el prestigio de la Psicología como profesión es la vocación de servicio que se observa en el grupo de profesionales que conforman esta actividad científica, “ese estar dispuesto a dar un extra de su tiempo” y es que en la identidad del psicólogo se evidencia la actitud al servicio hacia el paciente o usuario dejándose ver en dicho rol profesional esa sensibilidad humana de ayudar a quien lo necesite sin importar su situación económica muchas veces, ni tampoco siendo el reconocimiento social el principal objetivo de su servicio.
El tercer aspecto a destacar en el prestigio de la profesión de la Psicología, lo es el empleo de la ética profesional, en este sentido es obvio esperar, que en este grupo de profesionales se realiza una práctica profesional apegada a de su código de ética, el cual regula dicha práctica profesional y vela por los derechos de los usuarios en nuestro país.
El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) es el organismo encargado de regular la práctica profesional de la psicología en nuestro país, aunque la última actualización del código de ética se llevó acabo en 2001, conforme a la ley 22-01, sin dudas nos espera en un futuro no distante una nueva actualización.
Uno de los retos de las nuevas generaciones de psicólogos en nuestro país, es poder atender de manera eficaz y eficiente la demanda creciente de sus servicios en diferentes contextos desde las clínicas, hospitales y centros comunitarios hasta empresas, escuelas, psicología social e incluso la creciente demanda en la rama jurídica-forense.
Tenemos el compromiso de mantener en alto el prestigio logrado por los profesionales que nos precedieron, destacando que en la actualidad la carrera de psicología ocupa el 2do lugar de la matrícula estudiantil en varias universidades del país, siendo superada por la carrera de educación.
A nivel profesional los psicólogos también tienen el desafío de propiciar un gremio cohesionado en donde se promueva la formación permanente y un mejor escalafón salarial, tanto el área pública como privada y a nivel de formación profesional y promoción académica, la meta a seguir debe ser la investigación como uno de los pilares que avalen su servicio profesional, según las necesidades de nuestra población con relación a sus problemáticas actuales.
Sobre este tema continuaremos precisando la semana próxima.