Para nosotros, los profesionales de salud mental de hoy y quienes además trabajamos en la formación de futuros psicólogos, está bien enfocada, la alerta sobre la proyección de nuestra imagen “mediante el fenómeno de las redes sociales”.

Estamos conscientes de toda la información que puede ser publicada en las diferentes plataformas de las redes sociales y que pueden ser asimiladas como información con crédito profesional u académico, sin que en muchos casos así lo sea, convirtiéndose así en información influyente y que impacta la vida e interacción humana de miles de personas.

Estas informaciones han ido calando en la validez y apoyo de muchas personas y lo que empezó como una plataforma para hacer videos o “tips” cortos de broma y expresión humorística como el “tik tok”, hoy puede convertirse en un medio que muchos profesionales usan para su proyección profesional.

Las informaciones presentadas en las diferentes plataformas, no tienen que pasar por un filtro que le permita discriminar al usuario sobre la validez de los planteamientos que ven o escuchan, ni tampoco quien publica, tiene que presentar un aval profesional, que le acredite sobre un determinado tema.

En el caso de la información que se publica y que es acreditada profesionalmente, sin dudas resultará de mucha utilidad a miles de personas y puede que las mismas se beneficien, pero en el caso de la información que carece de rigor científico, se perjudicarán muchos al consumir información sesgada y sin aval académico.

Analizando lo anterior nos compete a los profesionales de la psicología aprender a “nadar en las corrientes de la tecnología digital” manteniendo la objetividad y la profesionalidad al momento de hacer publicaciones o dar como válidas informaciones que pudieran consumir nuestros alumnos o pacientes en el caso de los clínicos.

La proyección de la imagen profesional de cada quien, a través de la tecnología digital puede resultar a su favor o en su perjuicio y podría tener una repercusión considerable en el juicio de muchas personas, especialmente en aquellas “ingenuas” palabra que nos resulta familiar a todos los que hemos o se nos ha impartido la materia de procesos cognoscitivos en la UASD, una materia que permite aumentar las destrezas del pensamiento, así lo ideo su mentor el maestro Enerio Rodríguez Arias, el cual a propósito del título de este artículo ha aportado grandemente para el prestigio de la psicología en nuestro país.

Los psicólogos dominicanos debemos saber que no importa qué tan real sea o no, los expertos en comunicación digital señalan que un rumor publicado en las redes sociales tendrá una incidencia en la imagen a quien se haga referencia y que dependiendo del curso que toma el rumor y de a quienes llegue, puede ser un instrumento aprovechable en lo que se ha denominado “lo mediático” para acabar con buenas reputaciones o en el mejor de los casos fortalecerlas.

Por tal razón debemos tener bien en cuenta cómo vamos a utilizarlas y también en fomentar en los futuros profesionales de la psicología y otras carreras el pensamiento analítico y crítico en torno a las mismas y la forma como esta impacta en nuestras vidas y en el bienestar de otros.